Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios propone que se agilice el tráfico fronterizo de Farhana a través de los terrenos colindantes

La Plataforma de Empresarios de Melilla se reunió ayer con el presidente y parte del Gobierno

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y los responsables de la Consejería de Hacienda y Economía recibieron ayer a algunos representantes de la Plataforma de Empresarios de Melilla que tras salir se mostraron “esperanzados” porque el Gobierno se ha comprometido a mejorar algunas de las 40 medidas necesarias para la economía local. Con carácter “urgente”, los empresarios proponen que se agilice el tráfico fronterizo de Farhana a través de los terrenos colindantes de un particular. El portavoz de la Plataforma, Antonio González, aseguró que están a la espera de un informe por parte del Estado para que se facilite la parcela, se haga una bolsa de vehículos en esos terrenos y puedan liberarse los coches de la circunvalación. Antonio González, empresario y portavoz de la Plataforma de Empresarios de Melilla, explicó que ayer hablaron con el presidente de la Ciudad sobre el comercio, el turismo, la frontera, y en general todos los aspectos que conciernen a la economía de la ciudad.

La organización formada por más de 500 empresas ha planteado al Gobierno cerca de 40 medidas que dependen directamente del Ejecutivo local como la mejora de la cercanía de los puestos fronterizos tanto de Farhana, Beni Enzar y Barrio Chino. “Aunque las competencias son del Estado, el compromiso del Ejecutivo local es máximo y están dispuestos a trabajarlas”, sostuvo.

Terreno en Farhana
González remarcó que una de las medidas de carácter “inmediato” es poder liberar el tráfico de la carretera de la circunvalación con terrenos colindantes cerca de Farhana. Hay dos parcelas concretamente que pertenecen a Karim Khalifa Atman, que lleva años queriéndolas ceder a coste cero a la Ciudad porque tendría muchos beneficios para toda Melilla.

Los empresarios están a la espera de un informe por parte del Estado ya que el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, ha facilitado “cualquier tipo de trabajo” para que estos vehículos se liberen y se agilice la labor fronteriza.

En cuanto a la frontera, el portavoz expuso que no depende de la Ciudad sino de Delegación y del Estado, pero el Ejecutivo local será “el enlace entre empresarios y Delegación para que la situación mejore”.

Medidas urgentes
Sobre cuál es la situación de los comercios en Melilla, respondió que es “muy complicada y crítica” debido a que económicamente el volumen de negocios ha bajado considerablemente por una mayor diversificación de la oferta comercial.

González también dejó claro que lo que necesita la ciudad son medidas urgentes, respuestas por parte del Estado y de la Ciudad. El sector empresarial, indicó que está muy “esperanzado” en que vaya a haber mejorías de forma “inmediata”.

El portavoz de la Plataforma recordó que va a hacer un año que se cerró la aduana comercial asegurando que los empresarios han vivido “mal y sin futuro ninguno” porque se trata de una herramienta esencial para defender las exportaciones y dar futuro al comercio documental hacia Marruecos.

Respecto a si han tenido que cambiar la forma de negocio en algunos comercios de Melilla, respondió que algunas empresas han tenido que hacerlo debido a la reducción del tráfico portuario que calificó como “tremendo” al bajar en un 70% el tráfico de contenedores del Puerto.

González detalló que en el asunto de la paralización de fardos en Barrio Chino lo que han comunicado ha sido que se para la actividad, pero supone que en septiembre se retomará porque “son decisiones que toma Marruecos y entendemos que se volverá a la actividad normal”.

Abdeselam Mohamed, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Frontera (Acsemel), dejó claro que hay una diferencia “enorme” en cuanto al Gobierno saliente con este porque han visto “mucha voluntad”.

Además, añadió que el nuevo Gobierno es “totalmente diferente al anterior porque nos da energía en el sentido de que vemos que tienen ganas de solucionar problemas y con eso estamos satisfechos”.

Sobre por qué el anterior presidente no quiso recibir a la Plataforma de Empresarios de Melilla, Mohamed apuntó que esa cuestión tendría que responderla Juan José Imbroda porque “nunca nos ha dado una razón, tuvimos una única reunión con él, pero digamos que duró muy poco tiempo”.

El presidente de Acsemel ve “muchísimas ganas” en este Gobierno, y cree que es “importante”, pero le darán un plazo de cien días de gracia para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Plan para el 2020-2029
La Plataforma de Empresarios, cree que el compromiso adquirido por los representantes políticos, para el desarrollo del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2020-2029 y la toma de decisiones adecuadas para mejorar el desarrollo económico actual, puede mejorar la situación económica y social de Melilla.

Asimismo, recalcan el optimismo adquirido tras esta reunión y quieren ofrecer a las autoridades “el máximo compromiso de trabajo, para apoyar y desarrollar nuestros conocimientos en las futuras comisiones de frontera y comercio o las que estimen oportunas”.

“Han venido a exponer problemas de gente que está sufriendo”
El consejero de Hacienda y Economía manifestó que la Plataforma de Empresarios de Melilla está formada por entidades tan representativas como Acome, Aetra, Asegep, Acsemel, Asociaciones de Agencias de Viajes, la Asociación de Hosteleros de Melilla, entre otros, reuniendo a un número de empresarios “considerable”. “El anterior Gobierno no quería reunirse con ellos, nosotros sí lo vamos a hacer, pero no solo con ellos sino con cualquiera que tenga algo que decir”.

Sobre la reunión, detalló que no todo lo que han escuchado es agradable porque “no han venido a regalarnos los oídos o a decirnos piropos, sino que han venido a exponernos problemas de gente que está sufriendo”.

Los empresarios ven en el Gobierno un interlocutor “válido” para intentar solucionar sus problemas. El consejero agradece la confianza que depositan en ellos y aseguró que van a intentar no traicionarles y trabajar conjuntamente por el futuro de Melilla.

Respecto a las medidas que pueden llevar a cabo en beneficio de los empresarios desde la Ciudad Autónoma, indicó que se tratan de temas relacionados con la frontera terrestre de la ciudad y lo que pueden hacer es “recoger todo lo que sea razonable, todo lo que podamos hacer nuestro y trasladarlo al gobierno de la nación a través de la Delegación del Gobierno”.
“Esto puede parecer poco, pero en definitiva es mucho si se hace con gente seria, comprometida y convencida de que hay que ayudar a los empresarios”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€