Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Justicia archiva la querella de CPM contra Paz Velázquez por su actuación en el paso de borregos

Velázquez acudió a declarar al juzgado el pasado 10 de julio
(Autor: Guerrero)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha decretado el sobreseimiento libre de la querella presentada por 11 dirigentes de Coalición por Melilla (CPM) contra la exconsejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, por su actuación en el paso de borregos de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir. La querella fue presentada el año pasado, acusando a la exconsejera y al secretario técnico de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, Juan Luis Villaseca, de un delito de prevaricación administrativa y desobediencia, ya que los dirigentes cepemistas, defendidos en este caso por el abogado Gonzalo Boye, consideraban que Velázquez y el técnico habían incumplido la Orden del Ministerio de Agricultura.

Velázquez, actualmente diputada del PP en la Asamblea de Melilla, dio a conocer ayer esta resolución judicial en rueda de prensa, donde expresó su “enorme placer” por el sobreseimiento, que a su juicio da la razón en la postura que tanto su partido como el anterior Gobierno de Melilla ha mantenido en los últimos años.
La denuncia fue interpuesta por la resolución de la Consejería de Presidencia y Salud Pública a los cientos de solicitudes que recibió el año pasado para la utilización del matadero como lugar de destino donde albergar borregos adquiridos por ciudadanos melillenses en Marruecos días antes de la celebración del Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana.
Velázquez afirmó que con esta resolución judicial, ante la que cabe recurso, a CPM “se le ha acabado el rollo” y “se le ha destapado la gran mentira que han estado usando para atacar al Gobierno del PP”, con la que “han estado viviendo políticamente en los últimos años” y que está convencida que le ha posibilitado el crecimiento electoral, logrando 8 diputados el 26 de mayo.

Un asunto técnico
La exconsejera insistió en que su partido siempre ha mantenido que se trata de un asunto “eminentemente técnico sanitario” y no de voluntad política, ya que ni ella, que estaba al frente de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, ni el entonces presidente melillense, Juan José Imbroda, podían hacer nada, salvo “acatar las leyes y la Orden Ministerial”.
En este punto, subrayó que siempre se han basado en los informes de los técnicos y “todo se hizo de acuerdo a la legalidad”, algo que ratifica el juez en su resolución, en la que indica que con la Orden Ministerial que publicó el año pasado el Gobierno socialista, modificando la del anterior Ejecutivo del PP, solo podrían haber importado borregos las ganaderías de Melilla por estar registradas en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran).
Además, destacó que el auto apunta que la prevaricación de la que le acusaban los dirigentes de CPM se habría dado si hubieran permitido el acceso de corderos procedentes de Marruecos, “haciendo lo contrario a lo que decían los técnicos con base en la Orden Ministerial” del Gobierno socialista pocas semanas después de su llegada a Moncloa.
Según Velázquez, esta resolución judicial genera seguridad jurídica a los melillenses y “desmonta políticamente la única baza de CPM contra el PP”, que era de tipo religioso por “usar la festividad más importante de la mitad de la población melillense como arma arrojadiza contra el PP”.

Crítica al Gobierno del PSOE
Además, apuntó la “especie de crítica” del juez hacia la Orden Ministerial del Gobierno socialista porque “reconoce que incluso para él es confuso entender si, según dicha norma, un particular puede o no importar un borrego de Marruecos”, lo que en palabras de la exconsejera, refuerza al PP en la exigencia de aclaraciones al respecto que hizo el Ejecutivo melillense el año pasado.
Por ello, Paz Velázquez puso el foco en la “máxima responsabilidad” de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que “tenía mucho que decir en este asunto, pero tenía que hacer el juego a CPM” y por eso “engañaron y mintieron desde el PSOE”, habida cuenta que Moh “es la única competente en denegar o permitir la importación de animales vivos por la frontera”, ya que la Ciudad Autónoma no tiene competencias para ello.

Arma política
Otra de las cuestiones que destacó la exconsejera de la sentencia es su “reproche” a los querellantes de que no hayan optado por la vía contencioso administrativa y utilizaran, en su lugar, la vía penal, lo que refuerza a Velázquez en su teoría de que CPM quería utilizar este asunto “como arma política” y con “un claro interés electoralista”.
“CPM ha obrado con mala fe”, aseveró la diputada popular para acusar a los cepemistas de intentar provocar una desafección, antipatía o animadversión de la comunidad musulmana hacia el PP, algo que “puede que consiguieran” porque los populares así lo han notado en los últimos meses, y especialmente durante la campaña electoral, en la que “ha calado ese mensaje”. De todos modos, consideró que CPM puede haber ganado una batalla, pero “ha perdido la guerra, como demuestra esta sentencia”.
Velázquez anunció que emprenderá acciones legales contra los querellantes por denuncia falsa, ya que solo dos de los 11 que acudieron a los tribunales por este asunto estaban legitimados, según el juez, para ello, al haber presentado su solicitud para utilizar el matadero. El resto, tal y como indicó Paz Velázquez, “no estaban legitimados” para presentar una denuncia contra ella, ya que “no eran considerados acusación particular” y, de hecho, insinuó que ni siquiera habían presentado todos los documentos necesarios para pedir el uso de la instalación municipal, lo que supone “empezar la casa por el tejado”.
La exconsejera fue más allá al mostrar sus sospechas de que las cientos de solicitudes que llegaron al departamento que ella dirigía hasta el mes pasado, pese a ser de particulares melillenses, llegaron procedentes de las sedes de PSOE y CPM, a los que acusó de “orquestar y manipular” dichas peticiones. “Me juego lo que sea y no pierdo nada”, afirmó Velázquez para mostrar su convencimiento al respecto antes de advertir de que “esta maniobra se sabrá” y ella, personalmente, estará “muy vigilante” para “destapar a todos y cada uno de los que participaron en esta maniobra burda y total contra el PP”.

Insta a que pidan perdón
Asimismo, la dirigente popular consideró que PSOE y CPM deben pedir perdón por haber utilizado el Aid El Kebir contra el PP con esta “maniobra política perfectamente orquestada, en la que usaron la religión y la justicia con fines partidistas”.
En su comparecencia, también arremetió contra el nuevo presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, por su “actitud cómplice con PSOE y CPM”, con los que gobierna en la actualidad y entonces compartía la labor de oposición, ya que “mantuvo una actitud silenciosa, pasiva y de perfil” en este asunto y en otros “peliagudos” o que “él supiera que políticamente no le iban a repercutir ningún voto”.
Por ello, la exconsejera instó al presidente actual a que se defina de una vez en algún tema, algo que puso en duda al recordar un titular antiguo en el que De Castro apuntaba que “no le concierne” este asunto. “Como no le da votos, le da igual. Solo le importan los votos de los musulmanes para hacerle presidente y ser presidente a costa de CPM, pero luego los arrincona para tomar decisiones con Gloria Rojas y Julio Liarte”, señaló Paz Velázquez.
De igual modo, expresó sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta del presidente de crear una cabaña de corderos en Melilla, habida cuenta que haría falta un terreno en Melilla del tamaño del estadio Wanda Metropolitano, para criar borregos en Melilla. “Que diga dónde está ese terreno y si va a ser una iniciativa pública o privada. Esto no es más que salir al paso porque De Castro no se define absolutamente en nada”, apuntó.
Velázquez dio a conocer esta resolución judicial un día después de que CPM condicionara su permanencia en el Gobierno de Melilla con el PSOE si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) impide que pasen borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir por los brotes de fiebre aftosa que sufre el país vecino.

“¿Quién ha pagado al abogado de Puigdemont?”

Velázquez se preguntó si PSOE y Cs piensan “parar los pies” a CPM o piensan “seguir riéndoles las gracias”. Una de ellas, el hecho de que los cepemistas hayan contratado al abogado Gonzalo Boye, el letrado que defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont y a otros encausados por el procés. Velázquez, que recordó que Boye fue condenado por colaborar con ETA en un secuestro, se preguntó cuánto le ha costado a CPM recurrir a este abogado, “quién lo ha pagado” y también por qué eligió, precisamente, a Boye entre los más de 150.000 abogados que hay en España. “Los oscuros e inconfesables objetivos de CPM son los que deben preocupar. ¿Adónde nos quiere llevar CPM con este asunto? ¿Hasta dónde van a llegar?”, quiso saber Velázquez, que ha sido defendida en este caso por el abogado Blas Jesús Imbroda. Asimismo, aprovechó para recordar a Aberchán que puede instar al PSOE, su socio de Gobierno, a que cambie la Orden Ministerial, si bien el año pasado “no exigió a Moh que la derogara” pese a reconocer que “era inoperativa”.

Pide perdón por sus declaraciones

Paz Velázquez quiso hacer autocrítica y pedir disculpas a los melillenses que pudieron sentirse ofendidos cuando, en una rueda de prensa, instó a celebrar fuera de Melilla el Aid El Kebir a quienes no quisieran acatar la legislación española y mantuvieran su deseo de celebrar el Aid El Kebir con un borrego de Marruecos.
Casi tres años después de aquellas declaraciones, la exconsejera aclaró que nunca quiso echar a nadie de la ciudad y que esas manifestaciones fueron “manipuladas por CPM de manera interesada para dejar mal al PP, al Gobierno” o a ella personalmente.
No obstante, también recordó que dijo aquello en unos momentos “de crispación total y absoluta por parte de CPM”, e insistió en que su propósito fue “trabajar desde el minuto cero” para que las ganaderías de Melilla pudieran importar corderos de la península y abastecer la ciudad de cara al Aid El Kebir por las restricciones que había sobre el borrego de Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€