Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘La Confianza’, la novela de Victoria Dacasa que reivindica la figura de la mujer en Melilla a principios del siglo XX

La escritora Victoria Dacasa acompañada de su familia y con su novela ‘La Confianza’

La escritora Victoria Dacasa reivindica la figura de la mujer en Melilla a principios del siglo XX en su novela ‘La Confianza: voces del olvido’ con un relato que presenta a una familia andaluza que emigra a la Ciudad Autónoma con el sueño de empezar a comenzar un imperio comercial en el Norte de África. En una entrevista concedida a este Diario, cuenta que Melilla se convierte en un punto fundamental en la historia porque es donde se establece la familia, viven, sufren, y crean nuevas proyecciones. Sobre cómo se inspiró para escribir la novela, Dacasa respondió que personalmente no conoce la ciudad, pero gracias a las historias de sus padres pudo inspirarse y escribir con detalle sitios emblemáticos como el parque Hernández. Victoria Dacasa explicó que ‘La Confianza: voces del olvido’ arranca de Málaga a Melilla y de la ciudad a Marruecos, concretamente a la zona del Protectorado, aunque la Ciudad Autónoma es un punto importante porque sitúa a los personajes.

La escritora detalló que la historia trata de un aventurero malagueño llamado Miguel y su ambición comercial y empieza a desarrollarse la vida de toda familia, destacando fundamentalmente Isabel que representa el nudo y desenlace de la obra.

Asimismo, cuenta que Miguel quiere prosperar, tiene un comercio en Málaga, pero su punto de mira será Melilla, que para Isabel es el lugar donde suele trasladarse, el lugar donde ha desarrollado una vida personal joven y también el punto de encuentro de muchas culturas y de acogida de españoles que se fueron a la aventura.
“Quería hablar de como muchos españoles pusieron su esperanza en la zona del Norte de África para salir de cierta miseria y cómo muchos lo consiguieron”, apuntó.

Melilla en la novela
Sobre la ciudad, destacó que va pasando por muchos puntos, el punto donde tenía que desarrollarse la historia cree que no podía ser otro que Melilla “por la cercanía, objetivo de interés económico y por ser el punto donde se estaban desarrollando los antecedentes de la historia de España porque en el Tratado de Algeciras de 1906-1911 queda subrogada por Francia para tener un protectorado español justo al lado de Melilla”.

Respecto a cómo se ha inspirado, Dacasa confesó que no conoce Melilla, pero sus padres sí, sobre todo, su madre que creció entre lo que era Protectorado español y la ciudad y su padre fue futbolista en el equipo de la ciudad.
“Conozco Melilla por las historias que me contaban, aunque también soy historiadora y he tenido que añadir mucha información y cómo fue planificándose el parque Hernández”, dijo.

El parque Hernández, puntualizó que es fundamental porque allí se desarrollan muchas historias. “Cuando era pequeña mi madre lo había mencionado, ha vuelto en varias ocasiones y recuerda perfectamente los merengues que se comía allí”, señaló.

En este asunto, remarcó que la influencia de la ciudad llega a ser tal que muchos habitantes de allí, que habían llegado de otro lugar, piden a arquitectos que diseñen el modernismo. “No existe en otro punto más que en León en donde haya alguna proyección de Gaudí, sin embargo, en Melilla sí que hay que hace embellecerla mucho más”, expuso.

Sobre si tiene pensado presentar el libro en Melilla, la escritora respondió que no, pero le gustaría venir a lo mejor en la Feria del Libro del año que viene porque “sería una cuestión emocional poder contactar físicamente con la ciudad”.
“Si pudiera y contactar con alguien de Cultura, no me importaría para nada porque es un honor poder ubicar de una forma real la novela”, comentó.
‘La Confianza: voces del olvido’, se puede encontrar en El Corte Inglés, pero a demanda, y en formato ebook en las principales plataformas digitales. Pero Dacasa se definió como una “romántica” y prefiere el contacto del papel y le hace “transpirar un aroma que no encuentro en el ebook”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€