Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox pide un “marcaje completo” de la Ciudad a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza

El asesor jurídico del grupo parlamentario Vox, Felipe Castillo

Vox Melilla pidió ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma, y en concreto a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que haga “un marcaje completo” a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Valoriza, debido a la “situación preocupante” que sufre su plantilla, formada por medio millar de trabajadores. En rueda de prensa, el asesor jurídico del grupo parlamentario Vox, Felipe Castillo, explicó que parte de la plantilla se ve afectada por una “precariedad laboral brutal”, con contratos de fines de semana con los que trabajan escasos días al mes por salarios de entre 150 y 250 euros al mes.
El asesor dijo que en su partido están sorprendidos de que se hagan contratos de este tipo, “tan nimios, poco eficientes y compensadores”, al tiempo que rechazó que, nada más empezar a funcionar este contrato el verano pasado, fueran despedidos un jefe de servicio y un jefe de taller “por un intento de imposición de unas formas de trabajo distintas a las que tenían por convenio”.
Unos despidos que están pendientes de resolución de recursos, después de que la Justicia ya diera la razón a los empleados, según indicó Castillo, que recordó, además, que los trabajadores de este servicio “se han ido subrogando” con cada cambio de trabajo, hasta el punto de que algunos tienen una antigüedad de dos décadas.
El asesor de Vox quiso romper una lanza a favor y felicitar al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, porque considera que tiene interés en arreglar esta situación, por la cual se van a producir alrededor de 50 despidos en el servicio de limpieza. Algo que Vox no comprende, habida cuenta que el servicio de limpieza “cuesta muchos millones de euros al año a los melillenses”.

Comisión
Por todo ello, avanzó que su partido quiere abordar este problema en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuya constitución fue aprobada, al igual que la del resto, el pasado jueves por el Pleno de la Asamblea.
En este punto, se preguntó si Valoriza cuenta con licencia de apertura en todos sus establecimientos en Melilla. Una cuestión que se planteó al señalar que las administraciones públicas, para agilizar los trámites burocráticos, permiten sustituir dichas licencias por una declaración de responsabilidad. Sin embargo, Vox considera que “este tema trasciende a un mero negocio” porque “la seguridad e integridad de los trabajadores prima sobre cualquier consideración”.
Además, Castillo criticó que la empresa pretenda pagar el plus de residencia de los trabajadores en 11 de los 12 meses del año y ahorrarse estos complementos en el mes de vacaciones.
El asesor jurídico de Vox dejó claro que desde su partido estarán pendientes para que haya un cumplimiento “fiel y exacto” de las condiciones pactadas en el contrato de limpieza viaria, que empezó a funcionar hace justo un año, el 16 de julio de 2018, después de que Valoriza se impusiera en el concurso con una oferta de 53.423.554 euros por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos (13.355.888 euros anuales).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€