Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un “grupo organizado” de 200 inmigrantes intenta saltar la valla y medio centenar logra entrar a Melilla

Los inmigrantes, varones mayores de edad y de origen subsahariano, fueron al CETI
(Autor: Guerrero)

Medio centenar de inmigrantes consiguieron acceder ayer a Melilla tras un salto masivo a la valla fronteriza protagonizado por alrededor de 200 personas de origen subsahariano, dos de los cuales fueron evacuados en ambulancia, mientras seis guardias civiles resultaron heridos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que este intento de entrada irregular se produjo sobre las 7.00 horas por la zona norte de Melilla, entre los Pinos de Rostrogordo y el Río Nano, y lo llevó a cabo "un grupo organizado" de inmigrantes que utilizaron garfios, además de piedras y otros objetos como arma arrojadiza contra los agentes. Los inmigrantes fueron detectados en su intento de aproximación al perímetro fronterizo, por lo que la Guardia Civil activó su dispositivo antiintrusión, en el que participaron agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Guardia Civil, además de tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local.
También se produjo un rápido despliegue de agentes en el lado marroquí, que interceptó a unos 70 inmigrantes, mientras que el dispositivo consiguió detener a otras 25 personas entre el vallado, que fueron devueltos a Marruecos, según fuentes del dispositivo.
Sin embargo, pese a este despliegue policial y la alerta temprana de este intento de entrada, los inmigrantes se dispersaron en un radio de acción superior al kilómetro y medio, lo que permitió que 50 de los 200 que intentaron saltar la valla consiguieran su propósito de acceder de manera irregular a Melilla. Todos ellos son varones mayores de edad y de origen subsahariano y se dirigieron corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Heridos
La Delegación del Gobierno informó de que, como consecuencia de este salto a la valla, seis guardias civiles resultaron heridos y fueron atendidos por las lesiones sufridas al intentar contener este intento de entrada. Los seis recibieron el alta tras recibir asistencia sanitaria por “contusiones y heridas leves”, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, dos asociaciones de guardias civiles hablaron de que uno de los agentes sufrió una fractura de nariz por el cabezazo de un inmigrante.
Además, dos subsaharianos fueron evacuados en ambulancia tras producirse esta entrada irregular y permanecen ingresados en el Hospital Comarcal, uno con una fractura abierta de tibia y peroné en su pierna derecha, mientras que el otro sufre diversas contusiones.

El más numeroso en 9 meses
Se trata del intento de entrada más numeroso que registra el perímetro fronterizo de Melilla desde el 21 de octubre de 2018, cuando 209 inmigrantes lograron entrar a Melilla por la misma zona que hoy, por los Pinos de Rostrogordo, de los cuales uno falleció y otros 55 fueron expulsados posteriormente a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo de Readmisión.
La entrada de ayer, no obstante, es similar a la que se produjo el 12 de mayo de este año, cuando un total de 52 inmigrantes consiguieron acceder a Melilla en un salto a la valla fronteriza protagonizado por alrededor de un centenar de subsaharianos, la mitad que ayer.
Los 50 inmigrantes que accedieron ayer a Melilla se suman a los 2.498 que han accedido de manera irregular a Melilla en los primeros seis meses y medio de este año, según el último balance provisional facilitado por el Ministerio del Interior, de los cuales 2.397 inmigrantes entraron por vía terrestre y 101 por mar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€