Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La playa de los Cárabos se abrirá hoy al baño tras retirar la bandera negra por vertido de combustible

La bandera negra se izó en las zonas de baño de la ciudad
(Autor: Guerrero)

Hoy domingo se abrirá al público la Playa de los Cárabos, la cuarta de las zonas de baño en las que ayer se izó la bandera negra por vertido de combustible. Sobre las cinco de la tarde de ayer se levantó la prohibición en las playas de San Lorenzo e Hípica, una vez desaparecieron las manchas, presumiblemente de fueloil, en el mar. Se desconoce la autoría de este vertido que considera el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, responde a una operación de limpieza de sentina de un motor. La Ciudad cerró ayer al baño las playas de la Hípica, el Hipódromo, los Cárabos y San Lorenzo por un vertido de combustible en el litoral, que pudo ser controlado.

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se interesaron personalmente por lo ocurrido y se desplazaron a las zonas afectadas. Como medida preventiva se activaron todos los protocolos de seguridad del 112 por la presencia en el mar de una mancha, al parecer de gasóleo. En el dispositivo se activaron Guardia Civil, la Autoridad Portuaria, Protección Civil y el Servicio de Salvamento Acuático y Puestos de Socorro.

Bandera negra
Aunque la incidencia quedó controlada de manera inmediata, se izó la bandera negra en las playas del Hipódromo, La Hípica, Los Cárabos y San Lorenzo como medida de precaución para preservar la salud de los bañistas ante un “vertido incontrolado de barco fuera de la dársena de Melilla”.

La Consejería de Seguridad Ciudadana también lanzó un “aviso importante” en Twitter informando del cierre temporal de todas las playas interiores por vertidos en el mar, y ha recordado que la bandera negra que se ha izado “indica que la playa es impracticable tanto en la arena como el mar”.

Playas
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los melillenses, explicando que en Melilla “tenemos las playas en condiciones y que lo ha pasado, es un vertido al mar de gasoil” que ha generado una serie de manchas en el mar, y que, para evitar incidencias en los bañistas, se ha activado un protocolo de emergencia.

Mohatar, según comentó, se subió a una de las embarcaciones del operativo activado desde las que se han controlado los vertidos. Se ha podido comprobar que las manchas “no son de grandes dimensiones, y de hecho las que había en la zona de San Lorenzo y la Hípica han desaparecido por completo, y en unas horas lo hará la de los Cárabos” y zona aledaña.

Por este motivo finalmente ayer, sobre las cinco de la tarde se abrió al baño las playas de la Hípica y San Lorenzo, mientras que se decidió mantener la prohibición en la de los Cárabos hasta hoy domingo, momento en el que se levantará por completo la restricción del uso por parte de los melillenses.

Vertido
Reconoció que se desconoce de dónde procede el vertido de gasoil, que estiman puede ser fruto de una operación de limpieza de la sentina de alguna de las embarcaciones y buques que transitan por Alborán que después la corriente ha traído a la costa melillense. “Pero las manchas no son de grandes dimensiones y con el calor, desaparecen y no es tan preocupante”, dijo.

Mohatar indicó que se han tomado muestras en las aguas de las zonas de baño afectadas que se remitirán a un laboratorio especializado de Murcia, un “centro de referencia” donde se analizarán y se conocerá la naturaleza del vertido, que estiman se trate de gasoil.

Reconoce que es difícil localizar de qué embarcación procede, porque no hay ningún buque cercano o en las proximidades en los que tomar una muestra que contrastar después con las manchas del mar. “En el mar de Alborán hay mucho tránsito de barcos, de mercancías y recreo y puede haber sido cualquiera, y nos hubiera gustado hacer actuado contra esa embarcación, porque ha realizado un vertido que no se puede hacer”, expuso.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€