Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad mantendrá los convenios con el campus y la construcción del pabellón polideportivo

Encuentro de los tres decanos con los responsables del Gobierno local
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla se marca como prioridades en su relación con el campus local de la Universidad de Granada mantener los convenios de colaboración de las distintas consejerías y dar salida al proyecto de construcción de un pabellón polideportivo, según enumeró ayer la consejera Gloria Rojas tras el encuentro que se celebró en Presidencia con los decanos de las tres facultades melillenses. En declaraciones a la prensa, la consejera de Educación, Gloria Rojas, calificó de “muy fructífera” la reunión entre el presidente de la Ciudad y los decanos de las tres facultades de la Universidad de Granada en Melilla (UGR) porque “el interés general de todos es dar continuidad a “todos los convenios que tenemos desde las distintas consejerías con el campus”. Considera que se da continuidad a un “proyecto de ciudad porque la UGR tiene una presencia fundamental en Melilla y desde el Gobierno de la Ciudad queremos que siga”.

Carencias
Además, se ha hablado de la necesidad de dar respuesta a las carencias del campus en materia de infraestructuras, fruto también al hecho positivo de que “cada vez tenemos más alumnos”. El compromiso del gobierno local es el de “ayudar en todo lo posible y hemos establecido unas prioridades que tenemos que ver con más tranquilidad”, pero la idea es la construcción del nuevo pabellón polideportivo que es necesario para los estudiantes del doble grado de Magisterio, Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

No podía obviarse, en esta línea de trabajo, el futuro del antiguo edificio de Correos, pero “tenemos que sentarnos y ver el uso que le vamos a dar entre la Ciudad y la UGR”, aunque dejó de manifiesto que “el deseo de todos es la construcción de un nuevo campus universitario probablemente en el solar militar frente al nuevo hospital universitario”. Reconoce que esa sería la mejor salida, pero “entendemos que no es algo a corto plazo y que lo urgente es la construcción del nuevo pabellón”.

Alojamientos
Manifestó Rojas que por el momento no se apuesta por implantar nuevos grados, sino “fortalecer los que están, aumentando la presencia de los posgrados que son el futuro del mundo universitario” y que precisamente mueven a muchos alumnos foráneos que se encuentran con uno de los graves problemas de la ciudad como es el del alojamiento, al que la consejera señala que hay que dar respuesta.
“Una de las grandes preocupaciones que tenemos con los alumnos que vienen de fuera, es el de la residencia, porque los alquileres son muy caros y muchos se tienen tiene marchar. Tenemos que sentarnos y hablar para buscar soluciones, para que los estudiantes que vengan se queden, tengan las infraestructuras necesarias para tener una educación universitaria de calidad”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que el edificio de Correos pueda destinarse también a estos fines residenciales, indicó que no hay ninguna decisión adoptada por el momento sobre el futuro del inmueble en cuestión. Afirma que “son muchos los temas a tratar, pero hay que establecer prioridades y vamos a empezar por mantener los convenios y la construcción del pabellón, así que el resto de temas están en nuestro ánimo tratarlos”.

Rojas anunció que habrá nuevas reuniones de trabajo y que se prepara un encuentro con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el Gobierno de la Ciudad. .Ese encuentro no descartan que pueda producirse sobre el 17 de octubre, día en el que se llevará a cabo el acto de inauguración oficial del nuevo curso académico y en el que se espera la presencia de la rectora.

La consejera reconoció que el Gobierno Imbroda “ha dado un impulso importante a la relación de la Ciudad Autónoma con la UGR, algo que nosotros queremos mantener y aumentar, y esto se verá en los presupuestos”.

La movilidad internacional
La consejera reconoció que la movilidad internacional “ha aumentado mucho en los últimos años”. Indicó que por ejemplo, en la facultad de Educación, ”son muchos los alumnos que salen fuera a estudiar, pero en general se han aumentado las plazas de forma increíble dando un impulso muy grande”.

Se ha revertido la situación de hace unos años cuando el campus de Melilla era el único de los dependientes de UGR que no cubría las plazas Erasmus, cosa que ahora no ocurre, y de hecho se ha aumentado la oferta, fruto al “gran esfuerzo de los vicedecanos que se dedican de esta labor”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€