Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna abierta

Las FAMPA de Melilla y Ceuta y la CODAPA unen esfuerzos para servir mejor a las familias de escolares

Comedores escolares, participación y democratización de los centros y formación y asesoramiento para las familias, principales elementos de trabajo para el próximo curso, en el que se espera un salto cualitativo en la colaboración con las administraciones.

FAMPA Melilla, CODAPA Andalucía y FAMPA Ceuta han firmado un acuerdo de colaboración, bajo el auspicio de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (CEAPA), en el marco de un acto al que asistieron la Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaa, y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.
El interés de las tres organizaciones es generar las sinergias necesarias para que se pueda avanzar de forma continua. Un elemento central lo constituyen los comedores escolares, ya que Andalucía ha atesorado un conocimiento científico, técnico y aplicado muy importante sobre la materia en los últimos años y en Melilla se cuenta con el compromiso de la Dirección Provincial del MEFP para crear comedores en todos los centros, empezando por la mejora ostensible de los ya existentes en el CEIP León Solá y el CEE Reina Sofía. Y la otra cuestión esencial es la creación de los Consejos Escolares tanto de Melilla como de Ceuta, ahora que se cuenta con el compromiso de todas las fuerzas políticas locales para que este histórico propósito de FAMPA Melilla, sea una realidad. Además, que entre las entidades se produzca un intercambio fluido de información, asesoramiento legal, fortalecimiento interinstitucional en el movimiento de AMPA, formación (especialmente en Consejos Escolares y participación asociativa), etc.

La celebración de los 40 años del nacimiento de CEAPA en 2019 está siendo el marco perfecto para que la Federación de AMPA de Melilla esté avanzando en su fortalecimiento institucional, con múltiples alianzas a nivel nacional. Así, además del trabajo integrado en materia de comedores escolares y alimentación infantil que lleva a cabo con la Confederación Gallega de AMPA (especialmente con la Federación de Orense) y con la Federación Granadina de AMPA (FAMPA Alhambra), se suma ahora el acuerdo firmado con FAMPA Ceuta y con la CODAPA de Andalucía para trabajar de forma conjunta en diferentes iniciativas. Cristaliza así el trabajo realizado desde el curso pasado para intentar encajar las necesidades e intereses de tres organizaciones tan diversas. De un lado, la andaluza que es una de las más potentes e históricas de nuestro país. De otra, la Federación de AMPA de Ceuta, con más de 30 años de implantación en la ciudad caballa y con un apoyo decidido por parte de la Ciudad Autónoma de la ciudad hermana año tras año. Ambas entidades, con plena integración en la vida educativa de sus territorios y con la debida influencia en la toma de decisiones.

Y de otra, la joven FAMPA Melilla, que camina hacia su tercer aniversario y aún observa cómo las administraciones, especialmente la local, deben recuperar tanto tiempo perdido por la inacción del anterior gobierno. La situación educativa en Melilla, descrita habitualmente como en estado de emergencia, no puede prescindir de la oportuna participación de toda la comunidad educativa. Toda propuesta de solución sin la participación de familias, profesorado, administración y estudiantes está abocada al fracaso, como la penosa situación actual se encarga de recordarnos año tras año.

Estando en el trabajo de cristalización del acuerdo que ahora se anuncio, desde las organizaciones de familias de escolares se tomó con mucho interés el acuerdo que establecieron este año el Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Moreno; el Presidente de Ceuta, Sr. Vivas; y el exPresidente de Melilla, Sr. Imbroda. Las históricas relaciones que entre los tres territorios se han ido tejiendo durante centurias, son el mejor marco para hacerlo también en materia educativa, por lo que las tres organizaciones trabajarán para realizar propuestas para la concreción de ese acuerdo por parte de nuestra representación política, ahora con el Sr. Eduardo de Castro al frente de nuestra ciudad.

En clave local, la Federación de AMPA de Melilla se encuentra a la espera de ser citados por la Presidencia de la Ciudad y la Consejería de Educación para celebrar el primer encuentro de trabajo, después de haberlo solicitado hace casi dos semanas. Ahora que el candidato a Presidente de Gobierno, Sr. Pedro Sánchez, ha anunciado en su proyecto aumentar el presupuesto educativo al 5% del PIB español, es el momento para trabajar de forma decidida por la mejora del sistema educativo. Y, por supuesto, en esa tarea de la nueva Ley educativa se encontrarán las familias de escolares de manera activa con sus propuestas por una educación pública de calidad, inclusiva, suficiente, superadora de dificultades y potenciadora de oportunidades.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€