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La USTM denuncia que la mutua niega atención médica a un trabajador tras ser atropellados

El sindicato USTM denuncia que la aseguradora contratada por Valoriza Servicios Medioambientales, se ha negado a prestar asistencia médica a un trabajador que fue atropellado en el trayecto de vuelta al trabajo tras la media hora de desayuno. Tras idas y venidas el afectado ha logrado que la seguridad social le dé la baja. La USTM pide a la autoridad laboral competente que tome cartas en el asunto. Al sindicato de trabajadores USTM, “le ha llamado poderosamente la atención, la actitud de la mutua de trabajo contratada por la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, con respecto a la salud e integridad de sus trabajadores”.

Suceso
“No es la primera vez -aseguran- que nos encontramos con que la mutua contratada por la empresa, deriva a trabajadores al sistema público de salud, con el consiguiente perjuicio para el trabajador en los recortes de sus retribuciones y de los gastos derivados de las contingencias laborales, ya que deberían ser asumidos por la mutua de forma gratuita, suponiendo un gasto que no debería asumir el sistema de salud pública, en este caso ASEPEYO”.

Como ejemplo exponen el caso de un trabajador que el viernes pasado, al volver a su puesto de trabajo tras la media hora de desayuno, sufrió “un accidente de tráfico del que no es responsable”. El afectado puso en conocimiento de su capataz lo ocurrido, quien a su vez “lo comunica a la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales para que le den autorización para ir a la aseguradora de la empresa. (ASEPEYO)”.

El trabajador en cuestión, según el sindicato, se encontró con una situación que afirman “no es la primera vez que esto sucede”. El caso es que al acudir a la mutua de accidentes y solicitar asistencia médica , “le dice al médico que ha sufrido un accidente mientras regresaba a su puesto de trabajo, y éste se niega a atenderlo y lo envían al centro de salud para que lo atienda su médico de cabecera, que a su vez le dice al trabajador, con un buen criterio, que le pida un informe a la aseguradora indicando que le deniega tal asistencia”.

La USTM se pregunta, a tenor de este hecho, “para qué está contratada la mutua ASEPEYO”, porque el trabajador se ve inmerso en idas y venidas sin que sea atendido. De hecho, cuando vuelve a pedir el informe que le solicita el médico de cabecera, “la aseguradora se lo deniega; entonces acude a Inspección Médica, pero tampoco lo atienden”. Al día siguiente el trabajador acude al Servicio de Urgencias para ser tratado de su dolencia y el domingo tiene que acudir a Urgencias de nuevo.

El lunes tras acudir de nuevo a la mutua de trabajo “siguen negándose a atenderlo y cuando solicita la hoja de reclamaciones se la deniegan”. Ante el “absoluto desamparo que sufre el trabajador, el médico de cabecera le da la baja por 3 días, reiterándole que es ASEPEYO, quien debe hacerse cargo de la salud del trabajador”. Al recibir la baja, la aseguradora “ya ha conseguido que sea el servicio público de salud el que atienda al trabajador, con el consiguiente perjuicio para el mismo”.

Denuncia
Reflexionando sobre lo ocurrido el sindicato se pregunta “quién es la auxiliar administrativo para evaluar si un paciente es o no susceptible de ser atendido por el médico de empresa; si la media hora de desayuno o descanso, que es un derecho recogido en convenio, no se considera trabajo real y efectivo; y si hay derecho que un trabajador no tenga derecho ni siquiera a una asistencia médica”. Por ese motivo hacen un llamamiento a la autoridad laboral competente para que “inicie la oportuna fiscalización de lo que hemos denunciado públicamente”.

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Redacción

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