Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán dice que el Gobierno local denunciará al Ministerio por el paso de borregos

El presidente de (CPM, Mustafa Aberchán
(Autor: Guerrero)

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, puntualizó ayer que la acción que anunció el lunes el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa “para despejar dudas” sobre el paso de borregos de Marruecos es, en realidad, una denuncia contra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aberchán defendió la actitud del Gobierno melillense, formado por su partido, el PSOE y Ciudadanos (Cs), porque “está haciendo las cosas de forma muy distinta” al anterior, presidido por el PP, en lo relativo a la polémica sobre el paso de borregos para la celebración del Aid El Kebir.
“Este Gobierno ha dialogado con personalidad y con carácter en el Ministerio”, señaló Aberchán aludiendo a la reunión que mantuvieron el pasado viernes el presidente melillense, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, y el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand.
Según Aberchán, el Gobierno de Melilla “ha apostado por el postulado de defender al Pueblo y una festividad de todos los melillenses”, y “por eso este Gobierno va a abrir un contencioso-administrativo denunciando al Ministerio”.
Las declaraciones del presidente cepemista contrastan con las de De Castro, que un día antes puntualizó que esta iniciativa no era ninguna amenaza, sino una consulta para resolver una discrepancia que existe en los últimos años en Melilla “a la hora de interpretar la discrepancia entre la normativa europea y la aplicación de esa normativa en territorio español”.
Al ser preguntado por ello, Aberchán apuntó que “cuando se va a un tribunal es porque hay una contraposición de posicionamiento. Uno le puede llamar consulta o denuncia, y yo le llamo denuncia de una normativa” porque considera que “se vulnera un derecho fundamental” para la población como es la celebración de una festividad religiosa.

“Comercio ilícito”
Para el presidente de CPM, el paso que dará el Gobierno de Melilla debe ser interpretado como que “el Gobierno se postula con el Pueblo y su festividad” y un posicionamiento que no es el del Ministerio de Agricultura, puesto que de lo contrario “no tendría sentido ir a los tribunales”.
Además, cargó contra el PSOE, y más concretamente contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por “dar cuenta de una actividad comercial ilícita” como es, según Aberchán, la venta de corderos en los cebaderos de Melilla, que “a todas luces atenta contra los derechos fundamentales”. En su opinión, “es triste” que Moh dedicara una rueda de prensa a hablar de los corderos de la península que se habían vendido, algo en lo que también ahondó el Ministerio en la reunión con la Ciudad Autónoma, cuando la Ley 8/2003 “impide al cebadero otra función que no sea cebar y conducir al animal al matadero”.
“La venta comercial está prohibida”, dejó claro Aberchán, que admitió sentir tristeza porque “parece que lo que preocupa es el negocio comercial y no el derecho fundamental del Pueblo”.
Para el líder cepemista, en Melilla se está dando el “sinsentido” de “aplicar ilegalidades que dejan al descubierto la protección del riesgo [de la fiebre aftosa] y que determina la Unión Europea, y se están impidiendo legalidades en la asistencia de un derecho fundamental” como es la celebración de una festividad religiosa.
Ante esta situación, advirtió de que CPM “no va a dar la espalda al Pueblo” y piensa usar “la impronta del peso político” que tiene en el Gobierno de Melilla “para que se cumpla la ley”.
“No nos va a temblar el pulso para denunciar a quien tengamos que denunciar para cumplir la ley”, avisó Aberchán, que recordó que las licencias de los cebaderos se aprueban en el Consejo de Gobierno “y si se incumple la normativa o la legislación facilitando la vulneración de derechos fundamentales, obviamente el Consejo de Gobierno tiene que tomar medidas”.
Asimismo, hizo un llamamiento al PP “para que recupere el sentido que necesita este Pueblo de buscar acuerdos con el Gobierno legítimo” y acusó al expresidente melillense, Juan José Imbroda, de actuar “a modo de la política catalana”, pues “pretende dar una patada a la democracia y quedarse con el sillón” y “no se ha enterado de que 13 de 25 han elegido a otro presidente de la Ciudad Autónoma”.

CPM descarta dejar el Gobierno y da tiempo a Agricultura para una solución

El líder cepemista rechazó las “lecciones de coherencia” del PP, ya que “ha dado patadas al Pueblo de Melilla sirviéndose a sus propios intereses y dando la espalda a los de Melilla”. En este punto, descartó que CPM vaya a abandonar el Gobierno de la Ciudad Autónoma, después de que en la reunión con el Ministerio, éste comunicara que las restricciones al paso de borregos “tienen arreglo” y “es cuestión de tiempo”.
Preguntado por cuánto tiempo esperará CPM, Aberchán no dio una respuesta precisa, pero dio por hecho que tendrá que ser de cara a las pascuas venideras y no la de este año. “El fin del mundo no es el 12 de agosto”, señaló el líder cepemista.
Además, explicó que CPM va a ser “coherente” y “dará tiempo”, habida cuenta que la solución de este problema pasa por cuestiones que precisan de ese tiempo, como son el procedimiento que va a abrir la Ciudad Autónoma, la negociación con el Ministerio o “la exigencia en el cumplimiento de la ley para visualizar el derecho fundamental”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€