Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique Alcoba: “El Gobierno de España no puede mirar para otro lado, sino por los intereses de los melillenses”

Se cumple un año desde que Marruecos decidiera cerrar la aduana comercial con Melilla

Tras cumplirse un año del cierre de la aduana comercial, el presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba hace un balance de los efectos negativos que ha tenido en la economía de la ciudad y sobre la situación del Gobierno central. Señaló que en las negociaciones que se mantengan el Gobierno de España “no puede mirar para otro lado, sino por los intereses de los melillenses”. Respecto la frontera, apuntó que cada vez Marruecos va cerrando “más puertas, restringiendo horarios y la mercancía que pasa”.

-Se cumple un año del cierre de la aduna comercial, ¿qué le parece?
-A nosotros nos parece mal porque ha pasado un año y desde el Gobierno de España no se ha arreglado nada. Nos hemos reunido en varias ocasiones con la delegada del gobierno que es la persona que hace de enlace desde Melilla con España, pero se creó una comisión, que se han reunido varias veces, pero que nos da la impresión de que sirve para poco.
Nos hemos quedado con las ganas de que el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores o un secretario de Estado nos hubiera dicho exactamente en qué punto está la aduana comercial. Entendemos que España tiene que defender los intereses de los españoles y en este caso de Melilla, ha habido un cierre unilateralmente por parte de Marruecos, se supone que somos vecinos, pero España ahí está.
-¿Cómo ha sido este año?
-Hay que tener en cuenta que cada vez hay más dificultad por la frontera para pasar mercancía como lo que se conoce por el comercio atípico y la alternativa es pasar la mercancía a través la aduana comercial. Entonces si nos cierran un paso y el otro lo están asfixiando poco a poco, que nos digan a qué nos dedicamos.
Vienen turistas, se forman unas colas enormes, cada día está peor, cuando no es una cosa, es la otra, ahora es la Operación Paso del Estrecho, mañana porque es fiesta allí, otro día de cierre y al final siempre hay un motivo para que se cierren los pasos fronterizos y que no haya la fluidez, que es lo que todos queremos.
Entendemos que la aduana comercial es algo fundamental y estamos esperando a ver si se conforma el Gobierno de España de una vez por todas y haya un presidente que no esté en funciones y ver cuáles son los resultados de las reuniones de esta comisión que se creó.
-¿Quiénes formaban parte de esta comisión?
-Una comisión técnica de altos cargos del gobierno de España y Marruecos, ni se ha contado con Melilla, ni está presente el presidente de la Ciudad Autónoma, ni la delegada del Gobierno, ni los empresarios, ni nadie que represente a la ciudad de Melilla que es la afectada y entendemos que no puede ser así.
-¿Qué efectos ha tenido la medida en la economía y el comercio de Melilla?
-Bastantes pérdidas, los contenedores han disminuido en un 70% en la mercancía que ha entrado, es una cifra enorme porque llevamos dos años continuamente, desde mayo desde el 2017 que empezó a haber problemas en la frontera y los pasos fronterizos.
En estos dos años continuamente cada mes ha ido a menos, han entrado un 50% o 70% de contenedores menos. También afecta negativamente a las empresas españolas que son las que lo venden a los proveedores melillenses, a los que venden en Europa, todo es una cadena.
-¿Ha empeorado la situación tras la reciente negativa de Marruecos a permitir el paso del comercio atípico de ropa nueva?
-Claro, es que Marruecos va cerrando cada vez más puertas, antes dejaba todos los productos, antes había un horario, cada vez se restringen más los horarios, la mercancía que pasa, ahora hay un mes que se cierra con el tema de las fiestas del borrego y de la Operación Paso del Estrecho.
Cada vez te cierran más puertas y el cerco es más pequeño, el musculo empresarial es cada vez más dificultoso para mantener la empresa porque los gastos son los mismos, entonces tienen que quitarse gastos que se comienza por los despidos de trabajadores que son los afectados.

“Pueden ser de 500 a 100 empresas las afectadas”

-¿A cuántas empresas afecta?
-Esto es una cadena porque son las agencias las primeras perjudicadas que son las que traen esa mercancía, y luego, un efecto dominó de todas las empresas que trabajan con Marruecos, que venden una parte importante allí. Son muchos contenedores de menos los que están viniendo y eso conlleva que sean despidan algunos trabajadores, que alguna empresa haya cerrado y no es positivo para la economía de la ciudad.
Pueden ser de 50 a 100 empresas las que se pueden dedicar directa o indirectamente, desde las agencias de transportes hasta las empresas mayoristas.
-¿Qué se comenta desde la Plataforma de Empresarios?
-Pues lo que estamos esperando es que se conforme el Gobierno de España, no tenemos a quién dirigirnos, somos realistas, pero queremos ser optimistas y si en un año no se ha hecho nada, también es que no ha habido un Gobierno. Ha sido un año de moción de censura, elecciones y no se termina de crear, es importante que haya un Ejecutivo estable. Nos afecta negativamente y estamos esperando a que se cree un Gobierno fuerte.
-¿Qué cree que se debe poner en la balanza?
-Son puntos comunes que hay entre España y Marruecos, nosotros soportamos lo que atendemos de Marruecos en el Hospital Comarcal, mujeres que dan a luz, menores, toda la inmigración que pasa por aquí. En la balanza hay que poner todo lo que soportamos nosotros que es negativo y si lo positivo es que hay una aduana comercial para poder vender, pero está cerrada. Si nos quedamos con lo malo, las negociaciones de España y Marruecos no son muy acertadas por nuestro Gobierno.
Hay que poner en la balanza la inmigración, terrorismo, agricultura, pesca, menores y cuando se negocie con Marruecos habrá que hablarlo. El país vecino mirará por sus intereses y el Gobierno de España no puede mirar para otro sitio, debe mirar por los intereses de los melillenses.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€