Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ganaderos afirman que los corderos mueren asfixiados por el calor y el escape de los coches en los barcos atestados

Se espera que haya unos tres mil corderos peninsulares para la pascua

Según expone uno de los ganaderos melillenses que importa ganado de la península, los aproximadamente sesenta corderos que han muerto en las últimas semanas una vez han llegado a Melilla se ha debido a las altas temperaturas del verano y al viajar en camiones al fondo de bodegas de barcos atestados por la OPE y al humo de los coches en las operaciones de embarque y desembarque. En declaraciones a este Diario, el empresario melillense Sidi Selam, afirmó que “es mentira que estén enfermos” los aproximadamente sesenta corderos importados desde la península para la pascua del sacrificio y que han muerto en las últimas semanas. Indicó que es habitual que una partida de animales se produzca alguna pérdida durante el camino, por los largos trayectos que recorren desde la explotación ganadera peninsular, su traslado y llegada a Melilla.

Aunque son inspeccionados y reciben una atención continúa, eso no impide que se produzcan muertes, pero “eso no quiere decir que estén enfermos, y es que parece que hay gente interesada en trasladar esa idea a la gente, de que los corderos de la península no son buenos, cuando son de máxima calidad”, apostilla.
“Los barcos, con esto de la OPE vienen repletos de coches, y el humo de los motores y el calor, hace que los animales se mueran. Por ejemplo, en la última partida que traje venían 270 coches en el barco”, explica Sidi Selam, que deja de manifiesto que cuando un animal muere el ganadero no recibe ninguna compensación económica, sino que se trata de una pérdida económica de la que nadie se hace cargo.

Nador
Apuntó que esta situación no se da solo en Melilla y que esta misma semana en el puerto de Nador, en un barco que trasladaba desde Almería una partida de terneros, se descubrió que once animales habían muerto en el trayecto por el calor.
“Se han asfixiado once animales, que con una media de 450 kilos de peso, estamos hablando de una pérdida de casi cinco mil kilos de carne, y esto pasa por el calor y porque los barcos están abarrotados”, indica. Estas pérdidas no pueden interpretarse como que los animales “están enfermos porque vienen con todas las garantías sanitarias, con sus vacunas, reconocimientos veterinarios, y una vez en la ciudad, tenemos veterinarios contratados en las explotaciones para hacer el seguimiento”.

Importación
En su caso, indicó que en total ha importado 800 cabezas de ganado peninsular, unos quinientos hace unas semanas y los 380 que espera lleguen este jueves. Indica que si se suman los animales que él ha adquirido con los que han importado otros ganaderos, fácilmente habrá unos tres mil corderos en la ciudad para la pascua, pero reconoce que la mayoría están ya apalabrados. No obstante, “no todos los que traemos están vendidos ya, por lo que los interesados pueden acercarse a consultar precios”.

Sidi Selam invita a los melillenses de religión musulmana a que “no se marchen a Marruecos a celebrar la pascua, sino que se queden en Melilla, porque hay corderos con todas las garantías sanitarias, y tienen que saber que los animales que traemos son especiales, que son de primera calidad y no es verdad que sean caros”.

La investigación sigue abierta
Desde la Viceconsejería de Servicios Sociales y Salud Pública, se apunta que tras la aparición de los 40 corderos en cauce del río, que “la investigación sigue abierta y hasta que no se cierre no se puede dar más información de la que se ha dado a conocer, que es que la causa de la muerte de los borregos fue por asfixia”. Una vez que concluya la investigación se darán por parte de la Viceconsejería los detalles sobre lo ocurrido y el importe de la sanción que corresponda a quien actuara de esta forma.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€