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La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil se duplica en la última década, según Educación

Las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2016/2017 fueron más del doble que las del curso 2006/07, tal y como se desprende del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) 2019, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, organismo del que depende la Educación Melilla y Ceuta al no tener transferidas esta competencia, y elaborado en base a 17 indicadores de escolarización y entorno educativo (nueve indicadores), financiación educativa (dos indicadores) y resultados educativos (seis indicadores). La novedad principal de esta edición es la incorporación de un indicador sobre el profesorado basado en el Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje TALIS 2018, que recoge las respuestas de docentes y directores de todos los países participantes sobre cuestiones acerca de la formación docente que han recibido, sus creencias y prácticas, la evaluación de su trabajo, el reconocimiento que reciben, el liderazgo escolar y la gestión, la satisfacción y el clima escolar, según ha informado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Así, el SEIE recoge que en 2016/2017 la escolarización fue "universal" a partir de los tres años, mientras que entre los cero y los dos años ha aumentado más del doble en una década.

En concreto, durante este curso el 96,3 por ciento de los niños estaba escolarizado a los tres años, mientras que un 10,9 por ciento de los menores estaba escolarizado en el primer ciclo de Educación Infantil al año y un 58,7 por ciento, a los dos.

Por otra parte, las tasas de escolarización a los 16 y 17 años, fueron del 96 por ciento y del 89,8 por ciento, respectivamente. En las edades correspondientes a la Educación Superior, las tasas netas globales decrecen a medida que aumenta la edad y se sitúan a los 20 años en un 66,4 por ciento, por encima de la media de la UE (57, por ciento).

Asimismo, el SEIE revela que el gasto público en educación aumentó entre 2015 y 2017 después, alcanzando los 49.458 millones de euros, así como que la tendencia al alza del gasto de los hogares en educación, se ha incrementado desde 2007 a 2017, pasando de 8.753 millones de euros a 12.356, con unos mayores incrementos entre 2011 y 2013.

Menos abandono temprano
En el curso 2016/17, el 93,6 por ciento del alumnado de 8 años estaba matriculado en el curso correspondiente, un porcentaje que disminuye hasta el 68,6 por ciento en los estudiantes de 15 años matriculados en cuarto de la ESO o en Formación Profesional Básica.

Asimismo, los porcentajes de alumnos repetidores se redujeron en la ESO, pasando del 16 por ciento en 2006/2007 a valores entre el 10,1 por ciento y el 8,3 por ciento en 2016/2017.

El abandono temprano también disminuyó en 13,8 puntos desde 2008, situándose en 2018 en el 17,9 por ciento y acercándose al objetivo nacional del 15 por ciento, fijado dentro del marco de la Estrategia Europa 2020.

El SEIE muestra que el abandono temprano de la educación y la formación es más elevado entre los hombres (21,7 por ciento) que entre las mujeres (14 por ciento) y destaca que el nivel educativo de las madres es un "factor relevante" en el abandono escolar. En este sentido, indica que un 3,9 por ciento de los alumnos con madres que tienen estudios superiores abandona antes de tiempo, frente al 41,5 por ciento de estudiantes cuyas madres han alcanzado la educación primaria o inferior.

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Redacción

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