Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Taurina ‘Los Medios’ pide a la Ciudad que aclare si finalmente habrá espectáculo taurino en esta Feria de Melilla

El posible cartel de toros para el espectáculo taurino de esta Feria de Melilla 2019 estaría formado por David Fandila, El Fandi, Miguel Ángel Perera y Luis Miguel Encabo

El presidente de la Asociación Taurina ‘Los Medios’, Román Criado, explicó a este Diario que hay “mucha incertidumbre” por parte de los aficionados melillenses y pide a la Ciudad Autónoma que aclare si finalmente habrá espectáculo taurino en esta Feria de Melilla 2019. Señaló que, a día de hoy, Festejos está a tiempo de poder sacar adelante esta fiesta en la Mezquita del Toreo a la que acuden más de 4.000 personas todos los años. También, Ramón Criado adelantó el posible cartel taurino de estas Fiestas Patronales que sería un “auténtico lujo” formado por Luis Miguel Encabo cortándose la coleta en la ciudad, David Fandila, El Fandi, y Miguel Ángel Perera. El presidente de la Asociación Taurina ‘Los Medios’ indicó que la “confusión” sobre si hay espectáculo taurino en esta Feria de Melilla 2019 es “tremenda” porque por un lado le dicen que habrá y por otro, que no va a haber. Román Criado afirmó que lo que es cierto es que la fecha se “está echando encima” cuando un cartel de toros no se puede hacer “de un día para otro” y si la fiesta es el 5 de septiembre, quedaría menos de un mes.

“Que se pronuncie la Ciudad”
Lo que más le extraña, aseguró que es que todavía no haya salido nadie de la Ciudad Autónoma para decirles a los medios y a los aficionados “inquietos” si va a haber toros o no. “Me gustaría que se pronunciasen ya de una vez y que no se quede todo en rumores”, dijo.

Sobre qué pasaría si no hubiese toros, Criado remarcó que no se hablaría de un retroceso porque no existe en la historia un año en el que no haya habido toros en Melilla, pero sería “un suicido” porque en la ciudad está demostrada la afición a los toros desde hace siglos.
“Sería romper con nuestras raíces, tradiciones, cultura, porque es una fiesta nacional, una seña de identidad de los españoles con el resto del mundo”, apostilló.

Respecto a si se ha reunido con algún miembro del Gobierno, contó que intentó pedir audiencia con el presidente de la Ciudad Autónoma, pero no lo consiguió.

Se entrevistó con la consejera de Festejos, Gloria Rojas, que “es antitaurina, y si fuese por ella no se darían toros”, pero le recordó que “tiene que gobernar para todos” y le dijo que, si habría toros “sería en contra de su voluntad, pero si el presidente decía que habría toros, pues los habría”. “Me consta que De Castro quiere que haya toros, pero no se aclara nadie”, destacó.

El presidente de ‘Los Medios’ cree que sería “una calamidad o un disparate” que no haya toros, pero subrayó que a fecha de hoy se podría realizar el espectáculo taurino “si se mueven, aunque evidentemente tiene que ser con subvención”.

Para los próximos años, indicó que, se podrían celebrar los toros sin subvención, incluso le consta que este año había un empresario se ofrecía a llevar a cabo el festejo taurino sin subvención, pero con una serie de condiciones que desconoce.

Posible cartel taurino 2019
En cuanto al posible cartel taurino para esta Feria, expresó que le encanta porque el torero Luis Miguel Encabo se cortaría la coleta en Melilla y arrastraría gente de la Península solo por verle torear por última vez. Aseguró que es un gesto “muy de agradecer” al torero porque sería un “momento histórico” para la Mezquita del Toreo y porque el torero tiene “mucho cariño” a los melillenses.

Además de esta figura del mundo del toro, habría que añadir el matador de toros David Fandila, El Fandi, y Miguel Ángel Perera, siendo un cartel “envidiable de cualquier plaza de toros de primera”.

Criado aseguró que tiene la “enorme esperanza” de que se lleve a cabo el espectáculo taurino de este año y desea que alguien del Gobierno diga si habrá toros o no. Sí hay finalmente, dejó claro que “hay que moverse ya y rápido”, pero si es que no, apuntó que al igual que se concentran entre 15 o 20 personas cuando hay toros con “todo el derecho del mundo”, el día 5 de septiembre se manifestarían “muchas más” en la Mezquita del Toreo reivindicando que haya espectáculo taurino.

El presidente subrayó que el Twitter de la Asociación Taurina ‘Los Medios’ no es oficial y que son socios los que lo utilizan, pero que, “no tiene nada que ver ni con el presidente ni los directivos”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€