Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se prepara para vivir el día de la pascua grande con la polémica del borrego nuevamente

La Comisión Islámica de Melilla ha anunciado que a las 9 de la mañana se desarrollará hoy, en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, el rezo matinal con el que dar la bienvenida a la pascua del sacrificio, el Aid el Kebir. Los organizadores desean a la comunidad musulmana melillense "toda la felicidad del mundo y que podamos convivir en paz y armonía entre todas las comunidades melillenses". El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y los consejeros de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, acudirán a la explanada de la Legión media hora antes, a las 08:30, para comprobar personalmente el lugar del rezo. A las nueve de la mañana se llevará a cabo en el descampado junto al Tercio Gran Capitán el macro rezo organizado por la gestora de la Comisión Islámica con el que preparar a la comunidad musulmana melillenses a vivir el Aid el Kebir y cumplir con el precepto coránico del sacrificio. La Ciudad Autónoma colabora en los preparativos de este magno acto. Se instalarán alfombras para que los fieles puedan orar sin sufrir las molestias del terreno.

Desde la Comisión Islámica se afirma que "tradicionalmente la afluencia de fieles a esta oración de la pascua grande suele ser menor en comparación a la del Aid el Fitr", la pascua chica o del desayuno, que se organiza después del mes de Ramadán. En el Aid al Adha (Sacrificio), "las familias prefieren ir a Marruecos a pasar la fiesta”, debido a la prohibición de pasar corderos marroquíes a Melilla por la fiesta aftosa, “y por eso la afluencia de personas suele ser relativamente inferior".

La problemática por cuarto año consecutivo sobre la importación de corderos marroquíes a la ciudad influye en la presencia de feligreses, al optar por trasladarse al país vecino a sacrificar el animal. No obstante, desde la CIM prefieren esperar acontecimientos y que en la jornada de hoy se puedan conocer finalmente los datos de asistencia.

La Comisión Islámica "felicita a toda la comunidad musulmana" por este día, a la que le desea "toda la felicidad". La CIM desea igualmente que este día contribuya a una "convivencia en paz y armonía entre todas las comunidades melillenses", señaló su portavoz a este Diario.

Sacrificio y matadero
Tras el rezo, las familias volverán a sus hogares donde llevar a cabo el sacrificio, rememorando así el acto de fe y amor a Dios del profeta Abrahán que no dudó en inmolar a su propio hijo, aunque por mediación divina finalmente sacrificó un cordero. La pascua grande, que arranca hoy, se prolongará por espacio de tres días, aunque sólo hoy será festivo en Melilla.

Salud Pública recordó que el matadero municipal estará a disposición de las familias melillenses que quieran utilizar este recurso de forma gratuita para el sacrificio de sus corderos. Además, se han instalado cuatro carpas en distintos barrios de la ciudad para facilitar a las familias que lo deseen, llevar a cabo el acto del sacrificio del anima, en Las Palmeras, Cabrerizas, Monte María Cristina y Tiro Nacional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€