Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos transplantes de órganos en el Hospital Comarcal en lo que va de año

La coordinación de trasplantes del Sector Málaga, compuesta por los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol de Marbella, Antequera, Axarquía, en la provincia malagueña; Torrecárdenas y Poniente (Almería), Ceuta y Melilla, ha alcanzado las 65 donaciones de órganos y 36 de tejidos realizadas durante los primeros siete meses de 2019. Dos transplantes de órganos han tenido lugar en el Hospital Comarcal de nuestra ciudad. Gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias se han podido realizar un total de 116 trasplantes de órganos y 61 de córneas (tejidos), según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
La tasa de donación en Málaga se sitúa en 52,4 donantes por millón de población y continúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de población para el año 2022.
Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga. En la provincia malagueña, han sido 23 de órganos y dos de tejidos en el Regional; diez y 13 en el Virgen de la Victoria; cinco y siete en Antequera, cuatro y cuatro en el Costa del Sol y siete trasplantes de tejidos en el comarcal de la Axarquía.
En el hospital de Poniente de Almería se han llevado a cabo cuatro trasplantes de órganos y tres de tejidos, 17 de órganos en el Torrecárdenas de Almería y dos de órganos en el Hospital de Melilla.
Estos datos sitúan al Sector Málaga en primer lugar en número de donantes en la comunidad andaluza, puesto que la provincia malagueña es la que más donantes de tejidos tiene de toda Andalucía, generando el 55 por ciento de los de la comunidad andaluza. De hecho, sólo la donación de tejidos del Sector ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior con un 50 por ciento más.
En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional de Málaga ha realizado de enero a julio un total de 79 trasplantes renales –cinco de ellos de donante vivo–. Además, se han practicado 30 trasplantes de hígado y siete de páncreas.
Asimismo, el Sector Málaga continúa avanzando en la donación en asistolia con un 30 por ciento del total, suponiendo 21 donaciones. Una cifra que contrasta con la del mismo periodo del año anterior, cuando se hicieron 15. De enero a 31 de julio de 2019 el 35 por ciento de los injertos de riñón –28– han sido en asistolia, al igual que el 23 por ciento de los hígados –siete–.
El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, afirma que «esto es posible gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales y de la enfermería con programas de donación de órganos y tejidos». Así, Daga ha querido agradecer la solidaridad de las familias y la implicación de los profesionales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€