Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los familiares pueden presentar alegaciones en el plazo de un mes antes de que sean inscritos como fallecidos

Cuatro melillenses perdieron la vida en los campos de concentración de Gusen y de Auschwitz

Los datos de los melillenses fallecidos en campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una lista el pasado viernes con los españoles fallecidos en campos de concentración, un total de 4.427 víctimas de las que cuatro fueron melillenses, tres hombres y una mujer. El Ministerio de Justicia apunta que los melillenses José Fajardo García; Manuel Rojas de La Cruz y Rafael García Segura perdieron la vida en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria) y Fadia Benaim en el de Auschwitz (Cracovia). Los familiares de estas personas pueden presentar alegaciones en el plazo de un mes antes de que sean inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central. Se tratan de un total de 4.427 víctimas, con sus nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fechas de defunción que permiten unir los crímenes con las historias personales de estos españoles, que lucharon en dos guerras y sufrieron hasta encontrar su final en un campo de concentración.

Según el listado que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), los melillenses José Fajardo García; Manuel Rojas de La Cruz y Rafael García Segura están registrados en el libro tres; en el cuatro y en el ocho, excepto Fadia Benaim que no aparece en los libros, pero sí sale como fallecida en los registros oficiales y que, gracias al trabajo de cotejo de los historiadores, ha permitido encontrar un total de 695 nombres más que no aparecen en esos volúmenes.

Por ello, a las más de 4.000 personas que aparecen en los libros se han añadido 695 más tras el trabajo de los historiadores y de registros oficiales que proporcionó Francia, que han utilizado fondos de asociaciones para tratar de poner nombre y apellidos a todas las víctimas españolas del genocidio nazi.

La mayoría de las personas que nacieron en la Ciudad Autónoma fallecieron entre 1941 y 1943, cuando transcurría la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La edad de los melillenses fallecidos no supera los 40 años de edad ya que en la lista aparece que Fadia Benaim falleció en el campo de concentración de Auschwitz (Cracovia) cuando tenía 38 años y José Fajardo García con 31 años; Manuel Rojas de La Cruz con 29 años y Rafael García Segura con 24 años cuando perdieron la vida en Gusen (Alta Austria).

La información de esta iniciativa, que forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica, ha sido recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado de los libros que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en campos nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€