Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pregunta a Agricultura si no hay una norma que impida pasar animales vivos por la frontera

PP quiere saber si Agricultura permitirá en los próximos años la entrada de borregos por la frontera para celebrar la Pascua Grande musulmana sin contar con un PIF

El PP ha presentado en el Senado y en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, concretamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que explique si es cierto que no hay una normativa que prohíba el paso de animales vivos por la frontera de Melilla. La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, anunció ayer la presentación de esta iniciativa parlamentaria después de que la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, afirmara haber recibido una respuesta del Ministerio de Agricultura en ese sentido. En concreto, Almansouri, un día después de la celebración del Aid El Kebir en Melilla, donde no se permitió la entrada de borregos procedentes de Marruecos debido a los brotes de fiebre aftosa que sufre el país vecino, dijo que el Ministerio le había respondido que no existe ninguna norma o ley que impida el paso de dichos animales.
Acedo recordó que Almansouri aún no ha mostrado públicamente dicha respuesta del Ministerio de Agricultura, que anunció “con redoble de tambores”, y considera que “al final es una cuestión en bucle para seguir manteniendo una mentira y confundiendo a la comunidad musulmana, tratando a todos por ilusos y pensando que se van a seguir tragando la mentira de Coalición por Melilla (CPM) sobre el paso de borregos”.
En su iniciativa en el Congreso y el Senado, el PP pregunta que, si como afirma el Gobierno de Melilla no existe normativa alguna que prohíba la entrada de animales vivos por la frontera, por qué el Gobierno central y su Delegación en Gobierno no permitieron que accedieran corderos para la celebración del Aid El Kebir.
Asimismo, los parlamentarios populares quieren saber si Agricultura permitirá en los próximos años la entrada de borregos por los pasos fronterizos de Melilla para celebrar la Pascua Grande musulmana sin contar con un puesto de inspección fronterizo (PIF), “tal y como afirma el Gobierno de Melilla”, formado por Cs, PSOE y Coalición por Melilla (CPM).
De igual modo, el PP pregunta al Gobierno de España si comparte las afirmaciones de Almansouri, miembro del Consejo de Gobierno tripartito y vicepresidenta primera de la Asamblea, respecto a que “la decisión del Ministerio de Agricultura vulnera los derechos fundamentales de la comunidad musulmana en Melilla”.

“Destapar la mentira”
Acedo señaló que, “si las afirmaciones de Almansouri son ciertas, el Gobierno las ratificará y entonces se destapará esta mentira” sobre el paso de borregos, “porque si esto es así, CPM es artífice y cómplice de que no hayan pasado borregos por la frontera de Melilla”, habida cuenta que con sus 8 diputados sostiene al Gobierno local, del que forma parte el PSOE, que tiene en sus manos el Gobierno central.
La senadora razonó su argumento al preguntar a Almansouri si con sus declaraciones está diciendo que el Ministerio “ha actuado de manera arbitraria sin una norma que prohíba” el paso de animales vivos y “se sacó de la manga una orden ministerial” en 2015, habida cuenta que desde entonces hasta ahora “solo han cambiado las siglas que sostienen la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno”.
“Si antes tenían la culpa la exconsejera de Presidencia, Paz Velázquez, y el PP, entonces ahora la culpa la tienen el tripartito y CPM”, razonó la senadora melillense, que insistió en que este asunto del paso de borregos ha sido “el caballo de batalla” de CPM, que le ha reportado “tantos réditos electorales” y que le permiten sostener ahora el Gobierno de Melilla con 8 diputados.
No en vano, subrayó que en años anteriores, CPM “dirigió el tiro hacia el Gobierno de la Ciudad Autónoma” por este asunto, acusando al PP de actuar contra las tradiciones de los musulmanes y llegando a denunciar a la exconsejera de Presidencia, querella que fue archivada por el juez y que ha sido recurrida por los cepemistas.
Acedo insistió en que el PP siempre ha defendido que dijo la verdad y que este asunto “era una cuestión de salud pública y sanidad exterior” y acusó a CPM de ir contra “la línea de flotación de la ciudad, que es la convivencia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€