Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa desmiente el supuesto caso de listeriosis en Melilla y aclara que hay recursos para hacerle frente

El brote se ha detectado en varias partidas de este producto ya retirado

La proliferación de casos de personas contagiadas por listeriosis, la bacteria que ya ha causado la muerte de varios pacientes a nivel nacional, ha disparado las alarmas y la rumorología en la ciudad, sobre la existencia de una joven contagiada por la bacteria tras pasar sus vacaciones en Sevilla. Fuentes del Ingesa consultadas por este Diario confirman que “no hay contabilizado” ningún caso en la ciudad, y se añade que en el caso de confirmarse alguno, Melilla cuenta con la medicación necesaria para hacerle frente. La alerta nacional por los casos de contagio por listeriosis por la ingesta de carne mechada de la marca "'La Mechá” en mal estado, ha despertado un temor generalizado en la población y de ahí, el que la rumorología contribuya a generar una mayor alarma. De hecho no pocos hablan de un caso de listeriosis en la ciudad, de una joven melillense que consumió carne en Sevilla mientras se encontraba de vacaciones en Sevilla.

Al objeto de arrojar algo de luz y tranquilizar a la población, este Diario se puso en contacto ayer con el Ingesa que deja patente que hasta el momento “no hay contabilizado ningún caso” en la ciudad. Se añade además que de confirmarse algún caso, los centros sanitarios melillenses cuentan con los medios y recursos para hacerle frente. Es más, indican estas fuentes que el tratamiento es la administración de ampicilina, un antibiótico genérico de fácil acceso.

Contagios
El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 150 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.

Con los últimos datos actualizados, la mayor parte de los casos se han registrado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4).

Como novedad, se han ratificado tres contagios en Gijón en una misma familia procedente de Sevilla, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía. En Extremadura, ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, que consumieron la carne en Sevilla y Huelva.

En Cataluña, 3 casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid, 5 personas afectadas, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en el mes de julio. Por último, se han ratificado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Sintomas
Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Se anima a los ciudadanos con cuadros como estos a que se dirijan a su centro de salud o a Urgencias.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Casos
El Ministerio de Sanidad asegura que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo" y la distribución del producto es "amplia", "no se puede descartar" la aparición de nuevos casos en los próximos días, "incluso en personas residentes en otras regiones o países que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución". Como medida de precaución, aconsejan no consumir ningún producto de carne mechada de la marca "'La Mechá' y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Recuerdan igualmente que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€