Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con las fibulas bereberees, como Muestra del Mes, se inicia un ciclo dedicado a las tradiciones Amazigh

Ejemplo de fíbulas bereberes

A lo largo de los próximos meses la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad dedicará la Muestra del Mes a la joyería bereber, uno de los máximos exponentes de la artesanía rifeña y que en la actualidad continúa manteniendo intacto su atractivo, además de haberse convertido en un reclamo para el mundo de la moda con el repunte de lo étnico en los últimos años. El ciclo se inaugural con una exhibición de fibulas o broches. El valor de estas joyas, consideradas un símbolo de belleza, va más allá de lo estético, pues constituyen un elemento representativo de la cultura amazigh, de su historia y sus creencias, lo que añade a su ornamentación un gran significado simbólico e identitario.

Para esta muestra se ha elegido una tipología destacada de esta orfebrería, como son las fíbulas. El encuadre cronológico de este tipo de piezas, realizadas mayoritariamente en plata con adornos de piedras preciosas, se sitúa en mediados del siglo XX. Las fíbulas son utilizadas por las mujeres bereberes del norte de Marruecos para sujetar el velo sobre el pecho, existiendo una gran variedad de modelos, desde las más sencillas hasta las más refinadas. Además, las fíbulas que tienen forma triangular poseen un valor añadido mágico-protector, ya que el triángulo es una forma de representar el ojo. La Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad es la máxima responsable de la conservación del patrimonio histórico, artístico y arqueológico en la Ciudad Autónoma de Melilla, y por ello se han desplegado los mecanismos de protección y difusión necesarios para este rico legado, como es la construcción de este museo, el impulso a la investigación científica, la edición de publicaciones, etc.

A lo largo del 2019 se expondrán bienes que forman parte de los fondos de los diferentes museos en el marco de la actividad ‘Muestra del mes’. En este caso, las piezas, que pertenecen al Museo Etnográfico, se expondrán en el Museo Arqueológico de las Peñuelas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€