Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Tribunal Constitucional mantendrá que la denuncia contra la proclamación de Eduardo de Castro se presentó fuera de plazo

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, con el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ayer en la puerta del Palacio de la Asamblea
(Autor: Guerrero)

Aún no hay fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de amparo presentado por el PP contra la proclamación de Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad Autónoma al considerar que no se presentó como candidato en la sesión constitutiva de la Asamblea. Pero todo apunta a que su decisión no variará respecto a la que ya mantuvo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a que el recurso, firmado por el candidato popular, Juan José Imbroda, fue presentado fuera del plazo de tres días que marca la legislación, según ha podido saber MELILLA HOY de fuentes cercanas al caso. El propio Imbroda mostró su esperanza hace un mes de que el recurso de amparo les diera la razón respecto a que De Castro no se postuló como candidato a la Presidencia cuando le preguntó por esta cuestión el secretario general de la Cámara, ya que afirmó que había “muchas posibilidades de que esto dé un vuelco” y “se produzca algo más justo desde el punto de vista humano político”.
Según dijo entonces Imbroda, con el recurso ante el TC “se entra mucho más en el fondo” de la cuestión en vez de limitarse, como ha sucedido en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, al plazo de tiempo en que debía ser presentado el recurso electoral, cuestión por la que dicho tribunal lo inadmitió.
Sin embargo, según han avanzado a MELILLA HOY fuentes conocedoras del caso, el Tribunal Constitucional tampoco dará la razón al PP en su recurso contra la proclamación de Eduardo de Castro, aunque de momento no hay fallo y habrá que esperar a que esta decisión se plasme por escrito.

Dijo “no”
Los populares basaron sus recursos ante el TSJA y el Tribunal Constitucional en el acta elaborada la Secretaría General de la Asamblea, donde hay un anexo de las intervenciones con una transcripción literal de lo que se dijo en la constitución de la Asamblea, de acuerdo con la grabación oficial de la Cámara. Según dicha transcripción, De Castro respondió “no” cuando el secretario preguntó a todos los cabezas de lista si se presentaban como candidatos a la Presidencia de la Ciudad Autónoma.
La Fiscalía del TSJA daba la razón en este aspecto en su informe, en el que también incidía en la extemporaneidad del recurso por haber sido presentado fuera del plazo de legalmente establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Extemporaneidad
Una extemporaneidad que tumbó el recurso en el TSJA, y que ahora, salvo sorpresa de última hora, también alegará el Tribunal Constitucional para rechazar el recurso de amparo firmado por el presidente regional del PP y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda.
De esta forma, el TC tampoco dará la razón al PP en su argumento de que el plazo de tres días naturales para presentar el recurso no debe empezar a contar desde la votación, que tuvo lugar en la sesión constitutiva de la Asamblea el 15 de junio, sino desde la publicación oficial en el BOE y el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de la sanción real con el cese del presidente saliente y el nombramiento del entrante, que tuvo lugar el día 19 de junio.
Los populares defienden que el plazo de tres días solo se debe aplicar al caso de la designación de los alcaldes, que son plenamente efectivos desde su nombramiento en sesiones asamblearias, a diferencia de lo que sucede con el presidente de la Ciudad Autónoma, que debe esperar a que su nombramiento sea sancionado por el rey y sea publicado en el BOE y el BOME.
Según este argumento, el recurso electoral estaría dentro de plazo, puesto que fue presentado el 21 de junio, dos días después de que el nombramiento fuera sancionado y publicado de forma oficial. Sin embargo, el Constitucional se va a adherir a la tesis que ya expresó el TSJA de que el recurso es extemporáneo, según ha podido saber MELILLA HOY.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€