Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comienzan las grandes compras de libros y material de la tan temida ‘Vuelta al Cole’

Ino Hernández, propietaria del comercio local ‘La Librería’

Ino Hernández, propietaria del comercio local ‘Librería Mateo’ explica a este medio cómo los melillenses hacen frente a esta ‘Vuelta al Cole’ que ya va asomando conforme pasan los últimos días de agosto. Hernández mantiene que “aún se sigue dejando la compra de material y libros para el último momento”. Del mismo modo, indica la tendencia en cuanto a estudios de Bachiller que se está observando y qué supone este regreso a las aulas para los padres de los alumnos de la ciudad, con lo que Hernández incide en que esto es un “disparate”. Aunque muchos no lo quieran aún asumir, el verano está dando sus últimos suspiros y está dejando entrever la ‘Vuelta al Cole’, una época temida por los padres por los gastos que supone.
Ino Hernández, propietaria del negocio local ‘Librería Mateo’, mantiene que “es la misma historia de todos los años; los españoles somos muy dejados y esperamos hasta el último momento”.
“A finales del curso, las librerías, como la mía, ya tenemos las listas de todos los libros y el material, pero a veces parece que nos gusta guardar cola, hablando en general”, agrega.
Por lo que opina que algunos melillense no afrontan con anterioridad este regreso al colegio.

Gastos del mes de septiembre
Sin embargo, hay de todo, y hay quiénes prefieren ir haciéndose el cuerpo de lo que es el mes de septiembre.
“Hay padres que vienen en junio, por ejemplo, y ya van adelantando importes de dinero; los hay que adelantan la paga extra abriendo una ficha en el comercio; los que vienen un mes y luego al siguiente compran más y, finalmente, los que lo dejan todo para última hora y tiran de la VISA”, apunta la propietaria.
Ino Hernández opina que “estos gastos son un disparate y no te lo digo como dueña de este comercio, sino como madre sufridora que he sido de este tema”. Así pues, indica que “los que tengan más de dos hijos los 1.000 euros no se los quita nadie, y más si tienen a los niños en la ESO; si se reduce más gastos es porque la Ciudad Autónoma facilita cuatro asignaturas, y ya es decir”. “En Bachiller, el precio medio de los libros rondan los 40 euros, por lo que es mucho dinero”, agrega.

Vuelta a las letras en Bachiller
Hernández explica que el número de libros que se han ido pidiendo desde los centros escolares ha ido variando con el paso del tiempo.
“Desde que entró en vigor la Ley anterior de Educación a la que hay ahora, no había muchos problemas en lo que se refiere a Bachiller, porque se tenía el primer curso con la opción de Ciencias, Letras o Mixta; esto, en la actualidad, continúa igual pero, al mismo tiempo, hay asignaturas que antes eran obligatorias como la de Filosofía, en segundo de bachiller, que ahora son optativa”, señala la comerciante.
¿Cómo repercute esto en las librerías? Según relata Hernández, “el problema para nosotros, como libreros, está en que con los libros tienes derecho según a qué distribuidor los solicites entre un 10 o 12% de devolución, por eso, evidentemente, faltan libros; porque no se pueden pedir al libre albedrío”. “Al haber tal opción de optativa la cosa se complica mucho más porque no sabes qué pedir”, agrega.
Por otro lado, la dueña de ‘Librería Mateo’ indica que este año está observando una tendencia a las letras, dejando atrás las ciencias y los números, como en años anteriores. “Este año se está vendiendo una gran cantidad de diccionarios de latín y griego, muchos más que en cursos anteriores”, añade.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€