Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladados a Melilla cuatro inmigrantes de Yemen tras llegar a Chafarinas en la séptima patera del mes

Los inmigrantes llegaron al puerto deportivo pasadas las 13.00 horas a bordo de la embarcación Salvamar Alcor
(Autor: Guerrero)

Cuatro inmigrantes de Yemen fueron trasladados ayer a Melilla por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil tras llegar en la noche del miércoles a las islas Chafarinas en la séptima patera del mes que consigue alcanzar el archipiélago de soberanía española. La Delegación del Gobierno informó de que los cuatro inmigrantes son hombres adultos que proceden de Oriente Próximo, los cuales accedieron a la Isla del Rey en una embarcación, y todos se encuentran en buen estado de salud.

Según pudo constatar MELILLA HOY, los inmigrantes llegaron al puerto deportivo pasadas las 13.00 horas a bordo de la embarcación Salvamar Alcor, de Salvamento Marítimo, que contó con el apoyo de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Todos ellos fueron atendidos a su llegada a Melilla por la Cruz Roja, cuyos voluntarios colocaron una mascarilla a uno de los inmigrantes. También en la zona esperaban a los inmigrantes algunas dotaciones de la Policía Nacional, que los trasladaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Se trata de la séptima patera que llega a Chafarinas este mes, concretamente en los últimos 18 días, sumando un total de 142 inmigrantes, que han sido rescatados y trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
Las pateras anteriores llegaron a Chafarinas el día 12, con 11 inmigrantes a bordo (dos varones, siete mujeres y dos menores de edad); el día 17, con tres varones; también el día 17, con 48 inmigrantes, (40 mujeres, tres menores de edad y cinco hombres); el día 20, con cinco hombres; el día 25, con 68 inmigrantes (45 mujeres, 9 hombres y 14 menores); y el día 26, con 3 varones.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dijo a principios de esta semana que estas entradas que se han producido a través de las Islas Chafarinas se están evaluando para ver si ha sido algo puntual o si va a ser una tendencia.
"Estamos evaluando si es un repunte por el buen tiempo o si es una tendencia y qué soluciones podemos llevar a cabo", indicó Moh tras señalar que varias de las pateras que habían llegado a Chafarinas este mes no habían supuesto cifras muy significativas.
Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al Este de Melilla y a 1,73 de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000.

Trasladan a Motril a 64 rescatados de una patera y una moto acuática en aguas de Alborán

Salvamento Marítimo traslada al Puerto de Motril, en la costa de Granada, a un total de 64 inmigrantes rescatados de una patera y de una moto acuática en la que dos de ellos iban a la deriva, en aguas del mar de Alborán, todos en aparente buen estado de salud.
Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Hamal ha rescatado primero a los dos ocupantes de la moto acuática, que permanecía al mediodía de este jueves a unas 35 millas al sur-suroeste de la costa motrileña.
El barco que dio aviso de su posición permaneció al costado de la moto acuática hasta la llegada de la Salvamar Hamal, que, una vez completado el rescate, ha permanecido en la zona hasta el avistamiento por otro mercante de una patera.
Esta última se correspondería con la que se buscaba tras el aviso de una ONG sobre la salida de unos 60 subsaharianos de la costa del norte de Marruecos en la mañana de este jueves.
A las 17,16 horas se daba por completado el rescate de la infraembarcación, con un total de 62 personas, entre ellas cuatro mujeres y dos niños. Está prevista que todos lleguen al Puerto de Motril a las 19,40 horas, donde recibirán, como está estipulado en estos casos, una primera atención médica por Cruz Roja y quedarán a disposición de la Policía Nacional.
El protocolo de búsqueda y rescate de Salvamento Marítimo, del que están avisadas las autoridades marroquíes, continúa activo con el avión Cóndor IV, que busca otra patera al hilo de un nuevo aviso de una ONG que se refería a la salida de 66 personas del norte del país vecino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€