Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

IT: Capítulo II

Director: Andy Muschietti. Intérpretes: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader
Si vieron "IT" (2017), recordarán que los jóvenes miembros del Club de los Perdedores -días después de derrotar a Pennywise en las alcantarillas- hacen un juramento de sangre por el que se comprometen a volver a actuar si fracasan sus esfuerzos por destruir la presencia malévola. Son los únicos habitantes de Derry verdaderamente conscientes del destructivo mal que estuvo a punto de aniquilar la ciudad.
IT: Capítulo 2 nos lleva veintisiete años después. Pennywise ha vuelto para sembrar nuevamente el terror en la ciudad de Derry. Los Perdedores son ahora adultos que tomaron distintos caminos hace mucho tiempo, lejos de Derry: Bill Denbrough (James McAvoy) es guionista y escritor de bestsellers de terror; Beverly Marsh (Jassica Chastain) es copropietaria de una firma de moda femenina con su marido; Richie Tozier (Bill Hader) es un monologuista de éxito; Ben Hanscom (Jay Rian) dirige su propia firma de arquitectura comercial; Eddie Kaspbrak (James Ransone) es asesor de riesgos senior en Nueva York, y Stanley Uris (Andy Bean) es contable. Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) es la única excepción, nunca se mudó de su ciudad natal, es el único perdedor que no ha huido ni ha olvidado un solo día de su pasado; vive en la torre del reloj que hay encima de la biblioteca, donde trabaja como ayudante de bibliotecario, desde su buhardilla vigila y está repleta de investigaciones, historias de Derry, artefactos y documentos relacionados con su única razón para vivir: saber cuándo regresará Pennywise (Bill Skarsgard) y tener preparado un plan viable para derrotarlo, porque no cree que esté verdaderamente muerto.

La experiencia de pertenecer al Club de Perdedores condiciona las trayectorias vitales de sus siete miembros que, aunque eligieron la palabra “perdedor” de connotación peyorativa, para ellos tenía un sentido de comunión y una fuerza que comparten. Después de veintisiete años separados, viviendo sus vidas y sus carreras, se dan cuenta de que formar parte de ese club ha sido lo más importante que les ha pasado en cuanto a los sentimientos. Están volviendo a desparecer personas, así que Mike llama a los demás componentes del Club para que vuelvan a Derry. Todos están traumatizados por las experiencias que vivieron, deberán vencer sus miedos para destruir a Pennywise de una vez por todas… tendrán que hacer frente al payaso que se ha vuelto más letal que nunca.

Andrés, Andy, Muschietti nació en Vicente López, Argentina, en 1973. Estudió en el prestigioso FUC, en Buenos Aires, donde dirigió tres cortometrajes: "Rosendo", "Fierro Chifle" y "Nostalgia en la mesa 8" segmento de “Historias breves 3” (1999), premiados en festivales como La Habana, Bilbao y Biarritz. También trabajó en Argentina como guionista.

Comenzó su carrera profesional de dirección de anuncios publicitarios en Buenos Aires, obteniendo los máximos galardones que otorga el mundo de la publicidad. Tras mudarse a Europa, Muschietti, junto con su colaboradora creativa y hermana, Barbara Muschietti, fundó Toma 78, compañía de producción comercial y cinematográfica que opera en Barcelona y Madrid.

En el cine, debutó con el largometraje de terror "Mamá" (2013), basado en su propio cortometraje del mismo nombre realizado en 2008. Muschietti coescribió el guión con su hermana, la productora Barbara Muschietti y Neil Gross. La película, protagonizada por Jessica Chastain y producida por Guillermo del Toro, fue uno de los grandes éxitos de taquilla de ese año y galardonada como Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine Fantasporto y Premio a la Mejor Película y del Público en el Festival de Cine Gérardmer. Muschietti también fue elegido Director a Seguir de Cerca en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

En 2017, Muschetti dirigió “IT”, una adaptación de la novela del mismo título de Stephen King. La película superó los setecientos millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en la más taquillera dentro del género de terror. El guión, adaptado de la novela de Stephen King, es de Gary Dauberman, autor del de "Annabelle", basado en la inquietante muñeca que apareció brevemente en "Expediente Warren" de James Wan. También escribió las secuelas "Annabelle: Creation” y “Annabelle vuelve a casa", de la que fue director. Dauberman se encargó del guión de "La monja" (2018), a partir de una historia que escribió con James Wan.

Antes de comenzar el rodaje de “IT”, Andy Muschietti ya tenía presente una segunda parte como conclusión de la historia. Se metió de lleno en la preproducción temprana del capítulo final, ya que siempre quiso hacer dos películas de la novela de King. IT: Capítulo 2 incluye acontecimientos del verano de 1989 que no figuraban en la primera cinta que, además de su función flashback, llenan los vacíos de memoria que parecen tener casi todos los Perdedores ya adultos. Muschietti ha contado en todo momento con la aprobación de su trabajo por parte de Stephen King.

En esta ocasión, Muschietti ha reunido a un grupo de artistas y diseñadores en el que figuran un gran número de jefes de departamento con los que ha colaborado anteriormente: el director de fotografía Checco Varese, el montador Jason Ballantine, el diseñador de vestuario Luis Sequeira y el compositor Benjamin Wallfisch. Para acomodar el salto entre 1989 y el día de hoy, se han incorporado sets y localizaciones que ya se habían utilizado en "IT", con los cambios que pueden haber sufrido después de veintisiete años. También se han añadido nuevos entornos, ampliando las imágenes y el telón de fondo para el enfrentamiento final entre los Perdedores y Pennywise.

Checco Varese tomó la película anterior como punto de referencia para mantener el aspecto en las secuencias de flashback que se volvieron a rodar, mientras que las escenas que se desarrollan en la actualidad tienen un aspecto y un tono diferentes y originales. Para diferenciar cada hilo temporal, empleó varios tipos de lentes e iluminación.

Gracias a su experiencia en noticias y documentales, Varese está acostumbrado a escenarios en los que participa la cámara. Mientras filmaba escenas de los Perdedores adultos adentrándose en la cisterna, rebotaba la luz que arrojaban las linternas físicas con sus manos enguantadas, usando diferentes tonos de blanco a gris para iluminar a cada actor.

Los escenarios que vuelven a visitar los Perdedores actuales se modificaron o se reconstruyeron, sobre todo para mostrar los cambios provocados por el paso del tiempo. En 2017, la farmacia de la ciudad era tres veces más pequeña, el equipo de producción la hizo coincidir con "IT”. El apartamento de Marsh había sido un set físico, ahora se recreó en un plató para dar paso al regreso de Beverly y al té de bienvenida con la Sra. Kersh. La estatua de Paul Bunyan que hay en el parque de la ciudad se reforzó y al final medía unos 6 metros de altura.

De la banda sonora, como ya hiciera en “IT”, se ha ocupado Benjamin Wallfisch, dotándola de una escala mayor y más ambiciosa, utilizando una orquesta y un coro mucho más grandes, y ha creado varios temas nuevos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€