Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fiscalía alerta de aumento de propaganda de Estado Islámico sobre España y de "nuevos planes para actuar en Europa"

La Fiscalía General del Estado alerta en su Memoria de 2018 del aumento de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH o ISIS) en España, sobre todo a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, lo que otorga a nuestro país una "relevancia estratégica como "elemento a recuperar o atacar". En este sentido, el Ministerio Público considera que esta "campaña mediática" se enmarca en un ámbito "geográfico y temporal de gestación de nuevos planes" de la organización yihadista "para actuar operativamente en Europa".

Según la Memoria, "España continúa siendo uno de los objetivos de las organizaciones yihadistas a nivel global, al igual que gran parte de los países del entorno". "Este terrorismo –añade el informe– es la mayor amenaza a la que se enfrentan las democracias occidentales".

39 detenciones
En 2018, las fuerzas policiales desarrollaron más de una veintena de operaciones en las cuales se practicaron 39 detenciones, tanto en España como fuera del territorio, en colaboración con otros países como Francia, Italia, Colombia, Argentina y Marruecos.

Las actividades llevadas a cabo, según la Fiscalía, han sido principalmente de radicalización, captación, reclutamiento y envío de activistas a zonas de conflicto. Igualmente se han producido detenciones por integración, apoyo logístico, actos de enaltecimiento y amenazas graves con fines terroristas.

La actividad contraterrorista desarrollada, en parte en colaboración con los otros países mencionados, ha permitido constatar que los detenidos forman parte de organizaciones "perfectamente estructuradas donde la lealtad individual al ideario" del Estado Islámico es "plena", siguiendo en todo momento las directrices de su autodenominado califa.

Además, los miembros de las células desarticuladas ejercían "labores de captación y adoctrinamiento con su entorno, e incluso con miembros de su familia, sin dudar en usar la violencia si fuera necesario, con el objetivo de captar adeptos para su envío a zona de conflicto o integrarse en nuevas células activas, valiéndose para ello de diferentes perfiles en internet".

Objetivos
En cuanto a los tipos de objetivos, la*Fiscalía hace mención especial a las fuerzas de seguridad como "uno de los principales activos amenazados, como ha quedado demostrado en los múltiples ataques que han sufrido en diferentes países de nuestro entorno y como se constató en agosto de 2018 con el atentado en Cornellá de un terrorista autónomo que, al parecer, habría actuado inspirado en la propaganda terrorista y movido por la emulación de otros atentados similares con alta repercusión".

Entre los mecanismos para hacer frente a este terrorismo, la Fiscalía expone en su informe que "se echa en falta" la redacción de una nueva ley de protección de testigos, ya que la norma vigente ha quedado "obsoleta al no responder a las necesidades de este fenómeno criminal, que requiere agilidad y globalidad en su respuesta".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€