Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El viceconsejero de Tecnologías de la Información concede una entrevista a este Diario para hablar de su área y sus objetivos en esta nueva etapa

Mohamed Ahmed: “El objetivo es construir una aplicación móvil para que el ciudadano pueda interactuar con la Administración Pública”

El viceconsejero de Tecnologías de la Información, Mohamed Ahmed Al-Lal, en su despacho

El viceconsejero de Tecnologías de la Información, Mohamed Ahmed Al-Lal, concede una entrevista a este Diario para hablar de su área y sus proyectos en esta nueva etapa y asegurando que “el objetivo es construir una aplicación móvil para que el ciudadano pueda interactuar con la Administración Pública”

-¿Qué trabajo se lleva a cabo en esta Viceconsejería de las Tecnologías de la Información?
-La Viceconsejería anteriormente era una Dirección General, lo que se hacía era dar soporte a las infraestructuras de telecomunicación y software para la propia Administración. La creación de esta Viceconsejería nueva se hace con la intención de transitar a un escenario en que uno de los puntales de la transformación económica para la ciudad va a ser las tecnologías.
La idea es que desde la Administración Pública seamos los catalizadores del cambio al ámbito tecnológico en el escenario económico de la ciudad. Nosotros seremos los que nos aventuremos en nuevas formas de prestar servicios y extrapolarlo al mundo empresarial de la ciudad. Se hace de esta manera porque las estructuras empresariales que tenemos en Melilla a día de hoy todavía no se aventuran a explorar estos escenarios y por ello, la Administración Pública lo hará para dar confianza en este tipo de nuevos negocios.
-¿A qué negocios se refiere?
-Hablamos de la prestación de servicios como un hosting, alojar tu web, el mundo del periodismo porque el digital está desbancando al papel, marketing digital, el comercio electrónico que aún no se puede por el tema de transportes, pero sí se puede prestar servicios desde la ciudad como una asesoría, orientación laboral, todo se puede hacer vía servicios telemáticos.
-¿Cuál es el objetivo?
-Cuando creamos esta Viceconsejería de Tecnologías de la Información lo hacemos con la intención de incorporar nuevas herramientas que todavía no se utilizan en Melilla. Empezamos en el cuerpo de la Administración Pública, pero queremos que acabe empapándolo todo. Será posible, no a corto plazo, tenemos varios hitos ya marcados, estamos planificando el alzado de ese vuelo a esas nuevas posibilidades.
-¿Ha acogido con ilusión este nuevo cargo en el Centro Tecnológico?
-Sí, de hecho, no es solo una ilusión, sino que he estado trabajando en este mundo. Me siento muy cómodo, estudié informática, vengo del desarrollo del software, conozco este escenario y creo que es el lugar perfecto donde puedo exponer mi conocimiento y que todo se contagie con las experiencias que tenemos los que estamos en el cuerpo político en la Ciudad.
-¿Qué proyectos le gustaría llevar a cabo en esta legislatura?
-Principalmente la formación. Uno de los déficits de la ciudad es perfiles técnicos de todo el mundo en el que nos movemos en esta área de Gobierno. Tenemos la necesidad de formar y de capacitar no solo a personas con una formación alta sino para las que apenas tienen. Queremos hacerlo en todos los estratos de población en cuanto a perfil formativo, la idea es de ir de la alta cualificación hasta la más baja, y crear la cultura del uso de las tecnologías y de las posibilidades que abre.
-¿Qué cursos se imparten actualmente?
-Tenemos en marcha una licitación para crear un centro formativo con certificaciones oficiales, ya no es solo dar cursos por necesidades puntuales sino para aquellas personas que quieran certificarse en algunos cursos incluso adquiriendo créditos en la Universidad para que haya una conversión de esa formación.
Esta formación irá desde postgrados hasta formación sin diplomatura.

“Llevo en CpM toda la vida, nací cepemista, las reivindicaciones son de lo más naturales”

-¿Cuántos años lleva en Coalición por Melilla (CpM)?
-Llevo en Coalición por Melilla toda la vida, nací cepemista, lo que pasa que estuve mucho tiempo viviendo fuera y al volver me incorporé directamente a la Ejecutiva.
Entré por ideología, las reivindicaciones que se hacen desde CpM son de lo más naturales, el querer ayudar a los más necesitados, a todas las personas que tengan dificultades, es de lo más natural, creo que es algo innato en el ser humano. Esa forma de proyectar las políticas que se hacen desde CpM me atraen mucho.

-¿Apuesta por las nuevas tecnologías, pero cree que se deben mantener algunos métodos para las personas más mayores?
-Es fundamental, no queremos dejar a nadie al margen. Hay que pensar que esto se hace para personas, es una inversión en dinero y en tiempo que tiene que tener una conversión a la hora de tener utilidad en la ciudadanía. La idea es que las personas, con cualificación o sin ella, puedan utilizar las nuevas tecnologías. Se trata de hacerlo lo más sencillo posible para el usuario, dependiendo también de los perfiles, se va a intentar reducir la complejidad de todas las soluciones que se hagan pensando en la persona que lo va a utilizar.
-¿Cree que la Administración está suficientemente modernizada?
-Estamos caminando hacia una transformación digital, pero todavía queda a nivel interno de uso de procesos internos de la Administración y de la formación del cuerpo funcionarial, no es solo que tengan herramientas, sino que los funcionarios estén preparados para usarlas y sacarles rendimiento.
En el área no nos vamos a quedar solo en eso, sino que queremos que todas las ventanas de interacción entre ciudadanos y Administración estén al alcance y de la manera más inmediata. El objetivo es construir una herramienta para que con un dispositivo móvil se puedan hacer todo tipo de interacciones con la Administración Pública.
-¿Se ha pensado en alguna plataforma?
-Estamos poniendo en marcha una plataforma de Participación Ciudadana, no solo presentar propuestas para que se incorporen en los presupuestos participativos del 2020.
Vamos a crear una plataforma de Melilla donde la gente pueda debatir, hacer peticiones, quejas, denuncias. Se ha hecho una plataforma temporal para los presupuestos, pero queremos crear otra mucho más enriquecida y más potente.
Todo el catálogo de servicios que tiene la web de la Ciudad se va a migrar a una aplicación móvil y desde allí, con tu certificado digital validando que eres una persona empadronada en la ciudad y que tienes derecho a estos servicios, podrás con la aplicación presentar donde te requieran el documento que sea válido.
-¿Esta Viceconsejería trabajará por el empleo?
-Si no fuera por el empleo, pocas de las soluciones que intentamos implementar tendrían sentido porque la idea de la formación es capacitar para que una persona sea resolutiva y solvente en puestos de trabajo.
La idea siempre al final es que sea útil y que pueda utilizarse para que pueda ganarse la vida con ello.
-¿Qué papel pueden tener las empresas de Melilla en este mundo de la digitalización?
-Es un eslabón necesario, todas las empresas, desde la pequeña hasta las más grandes de la ciudad, porque al final todas las soluciones queremos que calen en el mundo empresarial y todos los procesos que se dan en una empresa como, por ejemplo, la contabilidad, compra, estocaje, se puedan hacer, reducir los tiempos, invertir esos recursos de tiempo y dinero en otras oportunidades de negocio.
Se trata de acortar procesos, poder hacerlos en menor tiempo, de una forma más automatizada, pero para que esas personas se puedan dedicar a otras labores que a día de hoy no puedan hacer.

“Agradezco haber estado en la oposición antes de llegar al Gobierno porque te enriquece y te ayuda a tomar decisiones”

-¿Cómo es pasar de la oposición al Gobierno?
-Agradezco haber estado en la oposición antes de llegar al Gobierno porque desde la oposición se tiene una visión del Ejecutivo y cuando estás dentro ya vienes con un curso hecho, te enriquece mucho y te ayuda a tomar decisiones. Tienes una visión mucho más completa de lo que es estar en el Gobierno, hemos sido de los más combativos en la oposición, en comisiones, plenos, ruedas de prensa, interpelaciones y eso tiene una conversión cuando llegas al Gobierno.
Es cierto que ahora tenemos una mayor responsabilidad porque somos los que tomamos las decisiones, antes inducíamos quizás algunas de ellas, pero ahora no tenemos la excusa y tenemos que poner en práctica todas esas reivindicaciones con todas las combinaciones porque no hay que olvidar que no somos un solo partido.
Hay que conciliar y siempre que sean iniciativas positivas para la ciudad que vengan desde la oposición, también hay que escucharlas ya que es algo que nosotros reivindicábamos. Queremos sentar cierta cultura de aceptación de la oposición con su obligación de vigilar y estar fiscalizando al Gobierno porque ayuda al Ejecutivo local.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€