Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato SATSE denuncia la “caótica” situación sufrida este verano en el Hospital Comarcal

Instalaciones del Hospital Comarcal de Melilla

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la “caótica” situación sufrida en los meses de verano en el Hospital Comarcal de Melilla por la falta de enfermeros y la “excesiva presión asistencial motivada por la continua llegada de ambulancias y pacientes procedentes de Marruecos, que pueden llegar a suponer más del 50% de los pacientes atendidos cada día”, asegura. Ingesa replica que durante el mes de agosto, además de las contrataciones que se realizan en época estival “para dar una respuesta ajustadas a las necesidades, se ha reforzado con los recursos que han sido necesarios el personal de diferentes servicios del Hospital, en especial Urgencias, para atender el incremento de demanda que se ha producido”. SATSE ha subrayado que la “grave sobrecarga laboral” que han sufrido en estos meses los profesionales de Enfermería que trabajan en el Hospital Comarcal “ha perjudicado la atención sanitaria ofrecida a los pacientes y ciudadanos, así como la salud y seguridad del propio personal de enfermería”.

Decisión arbitraria
La organización sindical ha señalado que la escasez de enfermeros en el centro hospitalario se ha visto agravada por la “decisión arbitaria” de los responsables de la Bolsa de Trabajo del INGESA en Melilla, de no permitir que los profesionales que trabajan en la sanidad privada, en su mayoría con contratos laborales muy precarios y que aún no han podido acceder a un puesto de trabajo estable en la sanidad pública, puedan prestar servicios en el INGESA”. Recuedan que el propio Instituto y no la Delegación del Gobierno, es quien “declara incompatibles a estos trabajadores, consultando sin el consentimiento de los interesados su vida laboral previo a su nombramiento y vulnerando de esta forma todos los preceptos legales y trámites establecidos en el procedimiento de solicitud de compatibilidad para prestar servicios en una Administración Pública”.

Por ello, SATSE se ha dirigido por escrito al Director General del INGESA para solicitarle que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que los responsables de la Bolsa de Trabajo del INGESA en Melilla “cesen en esta forma de proceder porque perjudica tanto a los profesionales de Enfermería de la Ciudad como a la atención sanitaria que se presta en el Hospital Comarcal”.

Marruecos
De otro lado, el Sindicato de Enfermería resalta que el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal se ha visto saturado en los meses de verano por la “continua llegada de ambulancias procedentes de Marruecos, hasta cuatro en un solo día, y de pacientes extranjeros que no cuentan con Seguridad Social”. Indica que este dicho Servicio está pensado y diseñado para atender a los 86.500 habitantes de Melilla y “no cuenta con instalaciones y personal suficiente para atender el excesivo volumen de demandas de asistencia sanitaria al que se ha visto sometido”.

SATSE ha reiterado la necesidad de que “se acabe con el deficit de enfermeras y enfermeros en el Hospital Comarcal y que el INGESA aumente las plantillas para alcanzar una ratio adecuada que permita ofrecer una atencion sanitaria más segura y de mayor calidad a los melillenses durante todo el año”.

Réplica de la Dirección Territorial de INGESA a SATSE
Con respecto a las manifestaciones realizadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Melilla, a través de nota de prensa, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) reconoce que, tradicionalmente, como en el resto de municipios costeros de España, en verano la demanda de asistencia se incrementa por el tránsito de muchas personas por la ciudad. Este incremento también viene dado por el desarrollo en Melilla de la Operación Paso del Estrecho y este año también ha tenido influencia la coincidencia en fechas de la celebración de la festividad musulmana del Aid El Kebir.

Con estas previsiones durante el mes de agosto, además de las contrataciones que se realizan todos los años en época estival, para dar una respuesta ajustadas a las necesidades, se ha reforzado con los recursos que han sido necesarios el personal de diferentes servicios del Hospital Comarcal, en especial Urgencias, para atender el incremento de demanda que se ha producido.

Enfermería y compatibilidad
Como consecuencia de lo anterior, en el caso específico de Enfermería, durante este verano se han realizado numerosas contrataciones de personal y, pese a lo manifestado por el sindicato con respecto a estas contrataciones y la exigencia legal de disponer de la compatibilidad para ejercer a la vez en la sanidad privada, el INGESA afirma que todo el proceso de contratación del personal se ha realizado y se realiza conforme a la normativa vigente en todas las categorías profesionales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€