Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fondo archivístico del mes: “La Medalla al Ejército de Filipinas”

Continuando con la campaña de divulgación promovida por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos archivísticos que posee, difundimos este mes el Real Decreto de 26 de enero de 1898 donde se crea la condecoración al ejército en Filipinas coincidiendo este artículo con el 120 aniversario de la gesta Baler, “Los últimos de Filipinas”.
El Gobierno de la Nación por Real Orden de 26 de ENERO de 1.898 decretaba la creación de una condecoración que sería conocida por el nombre de LA MEDALLA DE FILIPINAS
Será de Bronce; tendrá en el anverso el busto de S.M. el Rey y la Inscripción “Alfonso XIII al Ejército de Filipinas”; en el Reverso la inscripción “Valor, Disciplina y Lealtad, 1896 a 1898”, y estará unida por una corona de laurel dorada, a una anilla, por la cual será suspendida de la cinta, que será de seda con cuatro listas iguales de cada uno de los colores Nacionales.

Se considerarán como teatros de operaciones: 1º Manila; 2º Bulacán; 3º Pampanga ; 4º Nueva Écija, 5º Batangas.

Igualmente se crea la condecoración para los voluntarios, organizados o no, en cuerpos, que hayan tomado parte en aquella Campaña con anterioridad al 16 de octubre último.

La Medalla será de bronce tendrá en el Anverso el busto de SM. el Rey y la inscripción “A los voluntarios de Filipinas”. En el reverso la inscripción “Campaña de Luzón, 1896-1897”. Y estará unida a una cinta de seda de los colores Nacionales. Se considerarán como teatros de operaciones los citados anteriormente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€