Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno asegura que retirará todas las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta y tomará “medidas firmes”

La valla fronteriza del Dique Sur, repleta de concertinas en la actualidad

El Gobierno tiene intención de retirar todas las concertinas que hay en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta, “sin que se mantenga este elemento en ninguno de los puntos o lugares del trazado en dichas infraestructuras”. Así lo ha asegurado en una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, en la que el Ejecutivo enumera las “medidas firmes” que ha adoptado para evitar que la retirada de la concertina “ponga en riesgo nuestros compromisos como Estado soberano y con la Unión Europea”. En esta respuesta, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el Gobierno explica que está rediseñando el sistema de vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla, “con el objetivo de fortalecer la protección de nuestras fronteras con medios más modernos, no lesivos y que, en cualquier caso, potencien el conjunto de elementos físicos, tecnológicos, recursos humanos, protocolos y coordinación”.
Según el Ejecutivo, todo ello se hará “de manera simultánea, para evitar que una retirada de la concertina sin esas otras medidas, dañe el esquema de conjunto”.
En este sentido, el Gobierno recuerda que el pasado 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en Ceuta y Melilla. El objetivo de dicho Plan, presentado a instancias del Ministerio del Interior, es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “y asegurar el pleno respeto a los Derechos Humanos”.
Uno de los cambios de las infraestructuras perimetrales de seguridad de las dos ciudades autónomas, que se llevarán a cabo con los plazos “establecidos por la normativa aplicable”, es la instalación de un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) para el perímetro fronterizo de Ceuta y una mejora de la red de fibra óptica y ampliación del sistema CCTV del perímetro fronterizo de Melilla.
También se va a llevar a cabo una modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad en los tramos que presentan una mayor vulnerabilidad en ambas ciudades, así como mejoras en el puesto fronterizo de El Tarajal en Ceuta.
Asimismo, el Gobierno contempla la implementación del subsistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla.
“Las medidas a medio plazo incluyen una nueva frontera inteligente en el puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla; y la reforma integral y ampliación del puesto fronterizo de El Tarajal, en Ceuta”, agrega el Gobierno, según el cual estas fronteras incorporarán las tecnologías más avanzadas de detección e identificación, con el objetivo de facilitar una entrada ágil y segura.
Por último, recuerda que todas estas actuaciones se están llevando a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos, así como con organismos e instituciones públicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€