Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TEAMA inicia sus talleres ocupacionales y de ocio con jóvenes con el fin de “abrir puertas” para un futuro

Imagen del cartel de los talleres ocupacionales y de ocio de TEAMA para este nuevo curso

TEAMA realiza su particular ‘Vuelta al cole’ con sus usuarios con el regreso y la puesta en marcha de varios talleres educativos y ocupacionales para jóvenes y adultos con diversidad funcional. Paola Arrufat, psicóloga de la entidad, afirma que “este año los hemos vuelto a poner a disposición de nuestros asociados por la gran acogida que tuvieron el pasado año”. Asimismo, adelanta que la entidad comenzará con cuatro nuevas contrataciones.

Septiembre ha llegado y con él las nuevas rutinas o posibilidades de ocio como las que ofrecen la asociación TEAMA para jóvenes y adultos con la realización de una serie de talleres que se engloban dentro de tres ámbitos: Teatro, Baile y Huerta.
La psicóloga del centro explica que “todas estas acciones están pensadas para miembros que tengan una edad comprendida a partir de los 15 años y que posean cierto nivel de autonomía”.
En este sentido, Arrufat señala que “todas las actividades cuentan con el apoyo de un profesor, excepto la de baile que hay tres, porque es a nivel motor”. “Con la realización de estos talleres se trabaja casi todo, como son las relaciones sociales, la comunicación o la interacción entre ellos mismos”, indica la profesional.
De este modo, detalla que todas estas actividades como es el ‘Teatro Los 5 Sentidos’, el ‘Siembra y Huertea’ o ‘Bailemos’ se realizarán en diversas aulas que están localizadas en la Granja Escuela de Gloria Fuertes, justo al lado del Parque Forestal. “Nos ceden un par de aulas para poder desarrollar este programa; además, tenemos un huerto pequeño que lo cuidamos durante todo el año pero que ahora tiene una actividad más intensa en él gracias a los talleres ocupacionales”, argumenta Arrufat.
Por ahora, según mantiene la psicóloga del centro, “tenemos tan solo la participación de 15 alumnos, pero mantenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera inscribirse, tan solo tiene que llamar a los números de teléfono de la entidad o viniendo a la misma sede, en el cargadero. El plazo actualmente está abierto hasta 30 días naturales”.

Objetivo de los talleres
Además de la comunicación, las habilidades sociales o la interacción con más personas, desde la entidad quieren conseguir con estos talleres “una especialización en estas tres temáticas; porque creemos que esto puede ser un factor importante que pueda incidir en el futuro laboral de los usuarios que lo realizan”, como detalla la miembro del equipo profesional de TEAMA. “Se especializan en el tema del teatro o del huerto ecológico, aprendiendo ciertas habilidades como es el trabajo o cuidado de un espacio natural como es este, pero además adquieren nociones acerca de baile”, explica la psicóloga.
“Finalmente, el objetivo es que además de que se especialicen en diversos ámbitos como los de este año, se lo pasen bien, disfruten y tengan un tiempo de ocio adaptado a ellos; del mismo modo, tienen cierto tiempo ocupado tras terminar la escolarización o como complemente a la misma”, explica Arrufat.
Todo este trabajo y acciones que se están comenzando a llevar a cabo entre los usuarios de la entidad de TEAMA viene propiciado por el “éxito indiscutible” que el pasado año tuvieron, ya que, como apuntan, “tuvimos una gran respuesta y este año parece ser que vamos por el mismo camino”.
“Ya hemos recibido nuevas inscripciones, solo hay que ver cómo se lo pasan en las clases para que se apunten, porque muchos del pasado año siempre repiten”, detalla la profesional.

Más personal en la familia de TEAMA

De igual manera que el curso ha comenzado, después del verano también llegan ciertas mejoras que se implantan en las diversas entidades de la ciudad. En este caso, TEAMA comenzará este ‘curso escolar’ ampliando las contrataciones. Para próximas actividades contarán con un nuevo logopeda, un nuevo psicólogo, un psicopedagogo y se ampliará el equipo de ocio y tiempo libre con un profesional más, para poder incrementar, de esta manera, la cantidad de usuarios que puedan acceder a sus servicios. Pero, del mismo modo, incide en que “es cierto que sí que necesitamos más apoyo institucional para poder continuar creciendo y realizando la labor que hacemos con nuestros socios, para ello necesitamos más espacio o más material, pero vamos tirando como podemos y siempre mirando hacia delante y hacia el bienestar de nuestros miembros”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€