Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Anpe afirma que hay vacantes en los centros por cómo se organizan las listas de interinos

Imagen de la vuelta al cole el 10 de septiembre

Anpe deja claro que hay vacantes en los centros por cómo se organizan las listas de interinos ya que se hizo dos adjudicaciones, pero para el día 18 de septiembre está pendiente una última y hasta que no estén las listas definitivas no se empezarán a sustituir a los docentes. Asimismo, manifestó que los técnicos de Infantil se incorporarán en el mes de octubre cuando son “necesarios” a principios del curso. También, Rincón criticó las formas con las que el Ministerio de Educación ha comunicado la reducción horaria y los despidos a los profesores de religión de Melilla. El presidente de Anpe Melilla, Sergio Rincón, expresó que a pesar de que se ha intentado solucionar los problemas para que las vacantes salieran los antes posible, ya a mitad de mes aún siguen faltando docentes en los centros.

Inicio del curso
Asimismo, indicó que se produjo una llamada a finales de agosto para estar a primeros de septiembre, el día 9 de este mes fue la segunda adjudicación, pero se espera una tercera para el día 18 septiembre y hasta que no haya unas listas definitivas no se va a empezar a sustituir a docentes en los centros educativos-
Anpe deja claro que se trata de un problema de cómo se organizan las listas de interinos porque hay gente que va rechazando las medias jornadas porque saben que hay sustituciones que son de jornada completa y que van a estar durante todo el año.
“No conseguimos que arranque un curso en condiciones, los sindicatos nos pusimos de acuerdo porque es un tema a abordar desde ya”, apostilló.

Sobre que haya interinos de Ceuta en las listas de Melilla, respondió que es otra reclamación que hace Anpe porque la lectura del Ministerio para que puedan estar en las listas “no tiene ningún sentido”. “Si no puedes presentarte a las dos ciudades, no tiene sentido que puedas pertenecer a las dos listas porque les quitan las oportunidades a otras personas”, sostuvo.

También, apuntó que no se ha conseguido solucionar el tema de los técnicos de Infantil ya que es “muy importante” que estén a principio de curso, antes de empiecen los niños, porque es en el periodo de adaptación y cuando más necesitan a estos docentes.

En cuanto a infraestructuras, expuso que, comenzarán las cuatro clases de las aulas modulares pero las otras están pendientes de firmas, por ello, pide que los políticos de Fomento firmen la documentación para que los alumnos puedan utilizar esas aulas.

Profesores de religión
Respecto a los profesores de religión, criticó las formas del Ministerio de Educación porque “llegó una instrucción de Madrid, no se avisó al Comité de Empresa y lo único que se ha hecho ha sido llamar a la Dirección Provincial y el director provincial a los directores de los centros educativos”.

El jueves, aseguró que empezaron a llegarles los burofaxes a los profesores indicándoles que el día 1 de octubre tendrán una reducción horaria en su contrato laboral y tres profesores serán despedidos.
“El Ministerio lo tiene difícil porque la ley es clara y todas las notificaciones tienen que tomarse antes del principio del curso escolar”, remarcó.

Rincón contó que una profesora de religión fue a su centro y la propia directora fue la que le explicó que no podía entrar porque estaba despedida.
“Las formas han sido las peores, el director provincial lo reconoce y nos dijo que llamo a Madrid para reunirse con los profesores de religión y le dijeron que no”, subrayó.

Anpe resaltó que estos profesores llevan más de 30 años trabajando con los alumnos de Melilla y es una asignatura que está en currículo, por lo que, se tiene que impartir en los centros educativos.

“No se van a cumplir las ratios”
Sobre las ratios, el presidente de Anpe recordó que el director provincial dijo que la ratio legal es de 28 o 29 alumnos, pero “la ley dice 25 alumnos más el diez por ciento”. Rincón cree que no se va a cumplir “de ninguna manera” porque se hablaba de 30 o 31 alumnos, pero indicó que habrá “muchos más” como el año pasado porque el alumnado ha seguido creciendo y no hay más centros educativos.
“No se va a solucionar este tema ni, aunque construyan el Gabriel de Morales y lo pongan a funcionar lo antes posible”, dijo.

En cuanto a si volverán a concentrarse, respondió que estuvieron hablando de volver a las concentraciones, pero dejó claro que tienen que ir más allá, tratar “este tema urgente y que la respuesta del profesorado sea llegar más lejos y presionar a la Administración”.
“Lo que hace falta ahora mismo es que se libere de carga horaria a los profesores volviendo a la ley anterior de los recortes de 2012”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€