Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 42% de los melillenses votaría al PSOE y el 34% al PP en una repetición electoral sin CPM, según el CIS

Si finalmente se produce una repetición de las elecciones generales, se celebrarían el 10 de noviembre. Serían las cuartas en cuatro años

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprovechado la encuesta postelectoral realizada en las 13 comunidades que celebraron comicios en primavera para preguntar a estos ciudadanos y también a los del resto de las comunidades autónomas qué votarían si se repitieran las elecciones generales y qué opinión le merecen los líderes políticos nacionales. En el caso de Melilla, el 42% ha respondido que votaría al PSOE, mientras que el 34% optaría por el PP, según los resultados del organismo que dirige José Félix Tezanos.

Los resultados del barómetro del CIS en Melilla, elaborado entre el 17 de junio y el 16 de julio, muestran la apuesta de sus ciudadanos por el bipartidismo, dado que los resultados del resto de partidos son muy minoritarios. Así, Ciudadanos (Cs) y Vox solo conseguirían un 8% de los votos, mientras que Unidas Podemos alcanzaría el 4%. Un 2% no votaría, idéntico resultado para quienes no contestan.
Sin embargo, el panorama de una repetición electoral que plantea el CIS en Melilla deja fuera la posibilidad de que CPM se presentara a las elecciones generales con candidatura propia, como ocurrió por primera vez en las últimas del 28 de abril. Cuando pregunta a los encuestados a qué partido votaría “suponiendo que mañana se celebrasen nuevamente elecciones generales”, ni siquiera contempla la posibilidad de que CPM optase a los escaños nacionales con una casilla de otras formaciones, ya que no ha sido incluida entre las diferentes opciones de respuesta.
De haberlo hecho, los resultados del barómetro podrían haber sido muy diferentes, habida cuenta que CPM irrumpió con fuerza en las elecciones generales del 28 de abril, situándose como tercera fuerza política con 6.857 votos, muy cerca de la segunda, el PSOE, con 6.989.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el popular Pablo Casado se sitúa en primer lugar, ya que los melillenses le otorgan una nota del 5,1. El socialista Pedro Sánchez también aprueba, con un 5 raspado. El resto suspenden: Albert Rivera (Cs) consigue un 4,8; Santiago Abascal, un 4,1; y Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) comparten nota: un 3,9. Todos ellos son conocidos por los encuestados por el CIS.

Votantes del PSOE
Según indica el CIS, quienes han respondido a esta encuesta votaron, mayoritariamente, al PSOE en las elecciones generales del 28 de abril. En concreto, un 43,8%, frente al 31,2 de encuestados que votaron al PP. El resto de opciones fueron menos votadas por los encuestados: El 10,4% a Vox; el 8,3% a Cs; el 4,2% a Unidas Podemos y el 2,1% no contesta.
De este barómetro postelectoral se deduce que casi todos los encuestados fueron a votar, un 96%, y que se reparten prácticamente todos entre dos grupos: aquellos que votan por uno u otro partido, o ni siquiera votan, en función de lo que más les convenza en ese momento (48,9%), y quienes, por lo general, suelen votar al mismo partido (46,7%).
Además, un 24% se considera de izquierdas y un 20% de derechas, sin llegar a los extremos, donde hay un menor número de encuestados, un 4% y un 12%, respectivamente.

Elecciones municipales
También recoge algunas conclusiones el CIS sobre las elecciones municipales celebradas en Melilla, aunque más escasas debido al bajo número de preguntas al respecto. Así, este organismo apunta que el 90% de los encuestados votó en los comicios a la Asamblea, que el 82% tenía decidido votar por un partido o coalición, y que el 50% dudó entre votar al PSOE o Cs, un 25% estaba entre PP y Cs, y otro 25%, entre PP y Vox.
No obstante, un 86,7% tenía decidido su voto “desde hace bastante tiempo, antes del inicio de la campaña”.
Según el barómetro, el 37,8% de los encuestados optó por el PSOE y el 33,3% por el PP. En esta pregunta, al contrario de la que planteaba una posible repetición electoral, sí hay casilla de otros partidos, que engloba al 8,9% de los melillenses incluidos en este barómetro. También hay un 8,9% que votaron a Vox, un 6,7% a Cs, y un 2,2 a Unidas Podemos.

Pesimismo sobre la política y la economía
El estudio elaborado por el CIS refleja un pesimismo de los melillenses en cuanto a la situación política y económica que hay actualmente en España, ya que pocos son los que responden de forma positiva a estas cuestiones. Así, el 50% creen que hay una situación política mala en nuestro país, mientras que otro 26% apuntan que es regular. Al hablar de economía, se intercambian estas respuestas: un 56% cree que es regular, y el 36% la ve mala.

Autogobierno
Los encuestados melillenses, el 82% de los cuales son de clase media-media y el 12% de clase media-baja, consideran que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido “más bien positivo” para España y el 70% piensa que ha tendido más bien a disminuir las diferencias de prosperidad o riqueza.
El 64% aboga por continuar con un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad y el 30%, por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.
Al hilo, la mayoría de quienes respondieron en este barómetro opta por que Melilla siga teniendo el mismo grado de autonomía que en la actualidad, un 48%, frente al 36% que quiere más autogobierno, y un 16% que desea un menor grado.

Casi 9.200 entrevistas en toda España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprovechado la encuesta postelectoral realizada en las 13 Comunidades que celebraron comicios en primavera para preguntar a estos ciudadanos y también a los del resto de las Comunidades Autónomas qué votarían si se repitieran las elecciones generales y qué opinión le merecen los líderes políticos nacionales.
Estas cuestiones no se plantearon en este mismo trabajo en 2015, tras el proceso electoral que se celebró en 13 comunidades autónomas más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En aquella ocasión, el CIS se limitó a realizar un estudio postelectoral de cada una de las regiones en las que se habían celebraron comicios autonómicos.
En esta ocasión, el CIS ha realizado un total de 9.191 entrevistas entre los días 17 de junio y 16 de julio de 2019, distribuidas entre 609 municipios de 50 provincias incluyendo también a Ceuta y Melilla. De esta forma ha sondeado a los ciudadanos por su intención de voto y por los partidos que les despiertan más simpatía de cara a una posible repetición electoral el próximo 10 de noviembre.
Los datos de esta fueron recogidos antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez cuya segunda votación se celebró el pasado 26 de julio. De hecho, esta recogida de datos se concluyó cuando se estaba iniciando la negociación entre Podemos y el PSOE de cara a las votaciones para formar gobierno del mes de julio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€