Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La programación de la Semana Europea de la Movilidad busca que el “peatón sea una prioridad”

El viceconsejero con la programación de actos
(Autor: Melilla Hoy)

Afirma el viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, que la programación de la Semana Europea de la Movilidad, a celebrar en Melilla del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema ‘¡Camina con nosotros!’, lo que pretende es concenciar y sensibilizar “es concienciar a políticos y ciudadanos de la necesidad de priorizar el transporte publico, la bici, y sobre todo el peatón”. Apostilla que “es un objetivo primordial primar este medio de transporte frente al transporte privado rodado”. En rueda de prensa, Vizcaíno explicó que la Semana Europea de la Movilidad se viene celebrando desde 2002, ocasión en la que más de 400 autoridades locales de 23 países participaron. Este éxito de participación no hizo sino animar a otros a sumarse en sucesivas ediciones.
“Es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”, detalló el viceconsejero.

Esta campaña “supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio de comportamiento y caminar hacia una mejor estrategia de transporte”, según dijo. Para este año 2019, la Comisión Europea ha escogido como tema el caminar y pedalear de forma segura. El lema es ‘¡Camina con nosotr@s!’.

Programación
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad de este año, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla va a desarrollar, en colaboración con centros escolares, asociaciones y colectivos de la ciudad, un programa de actividades durante toda la semana. La empresa Clece, a través de un contrato menor cifrado en unos 14.000 euros, será la encargada de desarrollar las actividades.

Entrando en materia, desde ayer y hasta el domingo, un stand informativo recorrerá distintos puntos de la ciudad, desde la zona peatonal de O´Donnell, al Paseo Marítimo.

El viernes 20 se desarrollará, en la zona peatonal entre O’Donnell y Chacel, un taller de movilidad y una Bici-escuela. Las asociaciones que colaboran en la celebración harán una marcha reivindicativa y, a partir de las 20:30 en O’Donnell se celebrará una actuación infantil.

El sábado a partir de las 18:00 en la avenida Juan Carlos I Rey se va a realizar una cabalgata de vehículos sostenibles, incluyendo los diseñados por los participantes que se inscriban. Habrá sonorización musical y animación de mano de monitores. Al término de la exhibición, las asociaciones y ongs participantes desarrollarán varios talleres dirigidos a niños.

A partir de las 20:30 en la zona peatonal en O’Donnell y Chacel se ofrecerá una actuación infantil, mientras que durante la tarde las asociaciones que colaboran desarrollarán diferentes actividades por la zona.

Una pedalada como colofón
El día 22 de septiembre se celebrará el Día sin Coches. Para ello, la calle de La Legión permanecerá cerrada al tráfico de 12 a 18 horas, al igual que el Paseo Marítimo por la tarde. A las 19:00 comenzará una pedalada que tendrá su punto de inicio en la plaza multifunctional e incluirá el paseo marítimo.

Con esta campaña “se pretende informar y concienciar a los ciudadanos de las cuestiones relacionadas con la movilidad urbana que más afectan a la ciudad, para el fomento de los desplazamientos saludables y sostenibles, como son el caminar, el uso de vehículos no contaminantes, la bicicleta o el TPCU, ya que se ha observado una necesidad de concienciación y sensibilización hacia estos temas”, manifestó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€