Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox defiende que CPM debe acudir al Día de Melilla “por coherencia” con el Gobierno al que pertenece

Escultura de Pedro de Estopiñán, con la guardia de honor, en la celebración del Día de Melilla, el 17 de septiembre de 2017

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea local defiende que Coalición por Melilla, “por coherencia” con el Gobierno de la Ciudad al que pertenece, debería acudir hoy martes a los actos organizados con ocasión del Día de Melilla. Recuerdan que hoy “vamos a celebrar 522 años de la españolidad de Melilla, y eso no lo puede cambiar nadie”. Por todo ello, “veamos esta celebración como algo propio que debe unirnos, alejado de la simple referencia conquistadora, y apartémonos del odio y el resentimiento que nace de la ignorancia”. En rueda de prensa, Delgado Aboy, afirmó que en política lo previsible “es un defecto, porque es estático, inmutable, no permite la innovación y la regeneración, lo que demuestra una incapacidad para adaptarse al cambio y una tozudez que puede derivar en torpe sectarismo”. Esta es la postura, que, a su modo de ver, mantiene CPM con el Día de Melilla al asegurar, a través de la diputada Dunia Almansouri, que no acudirán a los actos del 17 de septiembre “en coherencia con su discurso de los últimos años de buscar así mantener su identidad”.

Coherencia
Pero para el responsable de Vox, “la coherencia es que como como miembros del Gobierno vayan a esta conmemoración del nacimiento de Melilla como ciudad española de pleno derecho”. Afirma que las fechas “tienen importancia” porque son hechos de la Historia que quedan reseñados para la posteridad, y en este caso en concreto del Día de Melilla, “lo que debe valorarse no es el almanaque, es el alma, es lo que representa para todos los melillenses, que el 17 de septiembre de 1497 Melilla reclama el derecho a tener su lugar en la Historia de España”.

Por todo ello considera “una incoherencia además de una falta de respeto a los melillenses que se sienten orgullosos de ser españoles” que CPM no acuda, un partido que forma parte del Gobierno de la ciudad, de ahí que se pregunte si la identidad de Coalición por Melilla “no es española”. Tiene claro Delgado Aboy que CPM “tendría que estar en el acto para que los melillenses los vean”.

Duda que este hecho se vaya a producir, porque “nunca ha acudido a estas celebraciones”; porque cuando Aberchan era presidente, “omitió la ofrenda a la estatua de Pedro de Estopiñán” y porque en agosto de este año el Gobierno rechazó la moción de Vox que rubricara que el 17 de septiembre “siempre será el Día de Melilla”; algo que interpreta Aboy como “una nueva tradición a los melillenses de CPM, Cs y el PSOE”.

El portavoz del grupo de Vox en la Asamblea, afirma que en relación al 17 de septiembre se han producido “manifestaciones sin rigor histórico, fruto del resentimiento, que buscan, con sus falsedades, desprestigiar la memoria de alguien legendario como Estopiñán, que fue el artífice de que todos los melillenses podamos estar orgullosos de ser y sentirnos españoles”.

Dejó de manifiesto que “este martes vamos a celebrar 522 años de la españolidad de Melilla, y eso no lo puede cambiar nadie”. Por todo ello, “veamos esta celebración como algo propio que debe unirnos, alejado de la simple referencia conquistadora, y apartémonos del odio y el resentimiento que nace de la ignorancia y la ingratitud, que son la peor semilla a sembrar en esta tierra de convivencia”.

Recuperar una tradición del PNM
Explicó que dentro de los objetivos que persigue Vox de “enaltecer los valores y mantener nuestra identidad”, ha decidido recuperar “una tradición perdida”, como es “La noche de las Luces” que se llevó a cabo por primera vez sobre el año 1983 el desaparecido PNM, buscando que pueda asentarse y cuente con el respaldo de los melillenses. La idea es que cada 16 de septiembre, al anochecer, la gente acuda con antorchas o luminarias a la Ensenada de los Galápagos para “iluminar” la noche y recordar el desembarco de Pedro de Estopiñan y sus hombres en la costa de Melilla aquella lejana madrugada del 17 de septiembre de 1497.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€