Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El proyecto europeo ‘Youhood’, con 20 artistas de Rotterdam y Roma, arranca en Melilla transformando el patio del colegio Mediterráneo

Los dos equipos de Rotterdam y de Roma llegaron el pasado lunes a Melilla

Francesco Bondanini, responsable de Oxígeno Laboratorio Cultural, explicó que el proyecto europeo ‘Youhood’ ya ha arrancado en Melilla con los veinte artistas de Rotterdam y de Roma transformando el patrio del colegio Mediterráneo. El próximo sábado 22 de septiembre a las 11:00 horas en la plaza Martínez Campos se inaugurará el mural pintado por los jóvenes con una gran fiesta para la infancia. La viceconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, explicó que Melilla es la embajadora de los veinte artistas de Rotterdam y de Roma que participan en el programa Erasmus + con Fondos Europeos.

También, participa Cultura que les ha dirigido desde el año pasado para llevar a cabo un proyecto de regeneración del barrio del Rastro.

Francesco Bondanini, coordinador del proyecto ‘Youhood’, resaltó que es una oportunidad para Melilla, por sus características geográficas, para que los artistas puedan vivir una experiencia donde comparten momentos con otros jóvenes y poder “aprender todos a la vez”.

Por otro a lado, señaló la importancia del Rastro porque es un proyecto que pretende que el barrio sea el protagonista y que sus vecinos formen parte de las actividades.

En estos días y hasta el 23 de septiembre, contó que están haciendo varias acciones como pintar un gran mural en la zona próxima al colegio Mediterráneo y llevarán a cabo talleres artísticos con los alumnos y en el Centro Penitenciario con los internos.

Respecto al mural, afirmó que el objetivo es seguir con la línea arquitectónica de la zona donde se verán puertas y ventanas, dentro de ellas habrá “mundos que imaginan y recrean los artistas”.
“Hemos hecho una especie fotografía en la pared del colegio y la estamos pintando partiendo de lo que han estado estudiando de la ciudad”, apuntó.

Ayer, los artistas estuvieron pintando parte del patio del colegio Mediterráneo, pero utilizando “motivos y elementos” pintando las macetas con motivos del Rif, decoración modernista, etc.

Bondanini indicó que el proyecto empezó en octubre del año pasado y cada país ha ido formando a sus equipos y seleccionando jóvenes. Asimismo, la viceconsejera indicó que cabe la posibilidad de repetir este programa en otros barrios de Melilla.
“La estrategia de la Comisión europea en estos proyectos es que se formen enlaces entre los países y hacer cosas más grandes”, dijo el coordinador.

El responsable anunció que el sábado por la mañana en plaza Martínez Campos a las 11:00 horas será la fiesta de inauguración del mural y también, servirá de agradecimiento hacia el barrio del Rastro.

Será una fiesta por la infancia y para celebrar este proyecto europeo que nace con el fin de dinamizar el barrio a través del arte.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€