Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Bomberos recogen firmas para pedir que se regule su servicio en una Ley Marco

Varios parlamentarios del PP acudieron a la mesa instalada por los Bomberos

Los Bomberos quieren una Ley Marco que regule su servicio de todo el territorio nacional para evitar lo que sucede ahora, y es que esta importante profesión depende de la regulación que cada autonomía haga. Por ello, el gremio está recogiendo firmas por todo el país para presentarlas el 18 de octubre como una iniciativa popular, un día antes de celebrar una manifestación en Madrid, en la que una decena de bomberos de Melilla ya han confirmado su participación.

Enrique Alonso, miembro de la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABPM), explicó a MELILLA HOY que esa era la intención de la recogida de firmas que esta organización llevó a cabo ayer durante toda la tarde en una mesa informativa instalada en la Plaza Menéndez Pelayo. Esta mañana repetirán esta experiencia en el Parque Comercial Murias, junto al Decathlon, donde seguirán recogiendo firmas de 10.00 a 14.00 horas.
Alonso destacó lo importante que para el colectivo de bomberos es conseguir que se apruebe en España una Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), de manera que se unifiquen los criterios de estos cuerpos de emergencia en toda España, incluidos los Bomberos Aeroportuarios. De esta forma, se acabará con una regulación autonómica, lo que da lugar a peculiaridades y diferencias de criterio entre regiones desde el año 1985.

Precariedad y problemas
Esta situación provoca problemas y una precariedad laboral en este gremio profesional, en el que muchos servicios se han privatizado, hay un voluntariado remunerado y en casos de emergencias, se recurre a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en vez de llamar a los Bomberos, a pesar de que hay efectivos que están dispuestos a ayudar, explicó Alonso. Sin embargo, no pueden ir a echar una mano, pese a su valiosa experiencia, por esa falta de regulación nacional.
La ABPM está aportando su granito de arena en esta movilización que se está organizando a través de una plataforma coordinadora de bomberos profesionales que aúna a los sindicatos y colectivos que representan a los Bomberos sin ideologías, siglas ni colores políticos. “El objetivo es por y para los bomberos”, dejó claro Alonso, que recordó la necesidad de que todo el mundo se implique, también el conjunto de la sociedad, porque las mejoras que se consigan en este servicio imprescindible de emergencias también repercutirán en la ciudadanía.
Sin embargo, el objetivo de movilizar a todo el mundo no resulta sencillo, de ahí que la ABPM esté intentando concienciar ofreciendo información y dejando claro que “el beneficio no es para hoy ni para mañana”, sino que el objetivo es “tener un futuro cierto, sobre todo para la gente joven, que son los que tienen que tirar de esto porque tienen más vitalidad y serán quienes recojan lo que sembremos ahora”.

Los diputados del PP y Acedo muestran su apoyo a los Bomberos plasmando su firma en la reivindicación

El PP de Melilla expresó ayer su apoyo al Cuerpo de Bomberos acudiendo a la Mesa reivindicativa de una Ley Marco que coordine a todos los bomberos del territorio nacional, instalada en la Plaza Menéndez Pelayo. Los diputados locales, encabezados por el portavoz y secretario general, Miguel Marín, junto con la senadora Sofía Acedo, firmaron para apoyar a iniciativa de todos los bomberos de España que garantice los recursos humanos y materiales y puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. “El Gobierno de Juan José Imbroda lo apoyó a través de su Consejo de Gobierno hace un año”, recordó Marín, que dijo que los bomberos cuentan con el compromiso popular.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€