Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Auditórium Carvajal cumple su 57 aniversario: “Melilla, vanguardista en la música”

El presente artículo, que hoy publicamos en la sección de “Historia de Melilla” del periódico MELILLA HOY, surgió en una conversación con una familia valenciana que recordaba cuando su hijo en 1970 hizo el servicio militar, en Regulares 5, y tuvo que aprovechar la retreta de señal para que se retiraran a sus cuarteles y poder asistir al concierto de Massiel en el año 1970, que tuvo lugar en el Auditórium Carvajal. Hoy queremos recordar esas maravillosas décadas de música de los 60, 70 y 80. Por eso en esta jornada rendimos un homenaje a todos los cantantes que pasaron por este escenario y público que disfrutó de esas canciones. Melilla no tuvo su primer Auditórium hasta 1962, una instalación que podemos decir con orgullo que permitió pasar por la ciudad y cantar a infinidad de cantantes famosos nacionales en la década de los 60, 70 y 80. El "Auditórium Carvajal", en la Avenida Cándido Lobera nº 12, al pie del Parque Lobera, fue inaugurado el 17 de julio de 1962. Lleva el apellido de su impulsor, el que fuera alcalde de Melilla y Adjunto Gubernativo Luis Carvajal Arrieta. Con una capacidad de 5.400 espectadores y una fuente luminosa que servía de telón, en él pasaron a celebrarse los Festivales de España.

Desde su inauguración hasta hoy día pasaron los mejores cantantes y grupos musicales a nivel nacional en la semana de Feria de Melilla. Muchos recordarán cuando acudían acompañados o solos para ver actuar a sus ídolos, que hicieron vibrar el auditórium de esta ciudad.

A continuación, se citan algunos artistas que actuaron en dicho escenario musical:
Camilo Sesto – Henry Stephen – Los Mismos – Los Pop Tops – Nino Bravo – Miguel Bosé – Tony Ronald – Los Amazonas – Rosalía – Georgie Dann – Los Maniseros de Cádiz – Manolo Escobar – Lola Flores – Sara Montiel – Carmen Sevilla – Rafaella Carra – Los Tres Sudamericanos – Dyango – Los Módulos – Los Payos – Los Relámpagos – Grazalema – Los Bravos – Formula V – Pantoja – Miguel Ríos – Chichos – Juanito Valderrama – Tomatito – Juan Peña "El Lebrijano" – Paco de Lucia – Camarón de la Isla – Demis Roussos – Mari Trini – Rafael Farina -Los – Roció Jurado – Rosa Moreno – Voces Amigas – Los Pasos -Mocedades – Luciana Wolf – Los Módulos –Los Diablos – Los Pop Tops – Los Payos – Miguel Ríos – Alejandro Sanz – Albert Hammond – Karina, (De camino al aeropuerto hizo parar al taxi en La Pajarita, calle La Legión, a las 16 horas para tomar un café) – Los Pecos (Pedro hizo la mili en Melilla), – Dúo Dinámico (Hicieron el servicio Militar en la ciudad 1963), – Massiel 1970 (Ganadora del Festival de Eurovisión 1968 con el tema La la).

Alfonso Calvo era el representante de los cantantes que venían a Melilla, que gestionaba las entradas a los eventos en el Bar el Montañés, ubicado en la calle Sidi Abdelkader (hoy es una sucursal bancaria). Las entradas para el concierto de Henry Stephen se vendían en el cine Monumental, situado en la calle Teniente Aguilar de Mera número 1 (Hoy es un centro de locales).

Dos negocios dedicados a la venta de discos y cassette de música.

Los discos de vinilo y cintas de cassette de música se adquirían especialmente en las tiendas de “Elisia”, regentada por Erades, en la Avenida Juan Carlos I Rey núm. 13, antes Generalísimo Franco (hoy el local es regentado por sus familiares y se ubica en la calle Chacel número 6) y “Chiquita” era regentada por Simón, calle General O'Donnell núm.19
Anécdota.- El nombre de “Chiquita” se lo puso por el reducido tamaño del local, cerrando en el 2000. Estos eran los únicos locales que se dedicaban a la venta de estos artículos. Los discos de vinilo tenían un sonido muy nítido, de los que disfrutaron toda una generación.

Nuestro agradecimiento al diario MELILLA HOY por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de Melilla".

Autor del artículo:
Farid Mohamed
Continuará…

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€