Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alcoba afirma que la situación local para los comerciantes “está ahora mismo en la UCI”

En el centro de la ciudad, según ACOME, se han cerrado cerca de sesenta comercios

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, afirma que “la situación actual en la ciudad para los comerciantes es crítica, se podría decir que está en la UCI”. Los motivos que aporta para tal afirmación tratan sobre la situación que aún se sigue viviendo con la Aduana Comercial con el país vecino, Marruecos, que permanece cerrada desde hace un año. Además, el responsable de la entidad de comerciantes mantiene que “la oferta y la demanda en la ciudad no está equilibrada y eso trae problemas”. Por otro lado, Alcoba explica lo que quieren conseguir los comerciantes con el tema de las aperturas en domingos festivos y lo que se ha tratado de cara a la feria del próximo año. Desde ACOME apuntan que el estado del comercio local es “crítico”, tanto que se podría situar en la planta de Cuidados Intensivos de un hospital para ver cuáles son sus dolencias. Sin embargo, el responsable de la entidad, Enrique Alcoba, lo tiene claro y diagnóstica que “en la ciudad sucede lo siguiente, y es que hay más oferta que demanda, por lo que no es rentable para los comerciantes”.
Asimismo, explica que “con el tema de la frontera, la mercancía al por mayor ha sufrido una reducción de entorno al 60-70%, en cuestión de contenedores; en cuanto a la general, ha habido un descenso de un 20%. Todo esto se puede comprobar también con el cierre en el centro de entre 50 y 60 locales, por lo que la situación pinta bastante negativa en la actualidad”.

Frontera, problema principal
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) señala, sobre el tema de la frontera, que “esta sigue estando mal, porque desde que la Aduana Comercial con Marruecos se cerró hace ya más de un año, y de lo que aún no hay novedades, la situación comercial en Melilla se está dejando morir”.
Alcoba explica que “al principio se creó una comisión de trabajo de un grupo de técnicos para intentar solventar este problema, pero los comerciantes pensamos otra cosa. Esto sigue siendo una cuestión política y no han querido llegar ambos países a un acuerdo por ambos gobiernos, porque si desde España se hubiera cerrado algunos puntos comerciales como Algeciras, para hacer presión, esto, en poco tiempo, hubiera estado solucionado, pero aquí seguimos”.
Sin embargo, Alcoba indica que “ahora tenemos que esperar a que finalicen las labores que van en torno a la frontera inteligente; pero creemos que si se dispusiera de más personal en los puestos fronterizos sería una mejora considerable para tratar a los potenciales clientes, para ver lo bueno y lo malo, ya que pensamos desde nuestra entidad que la plantilla se queda escasa”.

Aperturas en los domingos
Por otro lado, otro tema que se hace eco en la sociedad acerca de los comerciantes, es el que abarca la cuestión de si se sigue abriendo 27 domingos al año o si se mantiene el régimen anterior de solo abrir unos 10 al año.
Sobre esto, Alcoba afirma que “desde ACOME vamos a luchar para que se vuelva a instaurar el calendario que teníamos el año pasado y con el que hemos trabajado durante dos décadas, que es el de abrir solo 10 domingos al año, como lo hace Andalucía y no 27 como hemos estado haciendo este año”.
Los motivos que da para que se prefieran la decena de domingos antes que la cerca de una treintena, es que “no sale rentable para los comerciantes este calendario, ya que no todos los empresarios abren sus comercios los domingos; Melilla en fin de semana está desolada; al final quienes se benefician son las grandes superficies frente a la pymes, así que no vemos coherente abrir 27 días”, detalla Alcoba.

La Feria y los comercios
Por otro lado, pero continuando con el tema de las aperturas, otro tema que propició cierta polémica en época de Feria para los comerciantes, era el saber si se abría o no durante estos días festivos.
“Vamos a luchar, junto con los sindicatos CCOO y UGT, para que se llegue a un acuerdo: O se abre o se cierra, pero no puede ser como este año, en el que unos comercios abrían en beneficio del cierre de otros, y algunos trabajadores disfrutaron de las fiestas mientras que otros fue todo lo contrario”, agrega el responsable de ACOME.
De este modo, señala que “no es lógico, ni razonable, que se cierre durante 9 días, lo suyo sería abrir 3 días y cerrar durante las jornadas restantes, porque de ser lo primero sería un gran palo para la economía local cuando llegan unas fechas claves”.
Por otro lado, en cuanto a los Grupos de Trabajo que organiza la CAM, Alcoba señala que en el día de hoy se desarrollará la primera de ellas, con la representación de cuatros portavoces de entidades empresariales y comerciales, para tratar todos estos asuntos.
Del mismo modo, el responsable de ACOME indica que “la última reunión que tuvimos con el gobierno de la Ciudad, con el inicio de este nuevo curso, fue bien, pero quedaron sobre la mesa varios temas que tratar como por ejemplo el del aparcamiento”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€