Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llegan a Melilla 72 inmigrantes rescatados en Chafarinas y elevan a 343 las entradas por esta vía en dos meses

Entre las 49 mujeres había varias embarazadas y algunos de los inmigrantes necesitaron ser trasladados al Comarcal por sufrir síntomas febriles
(Autor: Guerrero)

Un total de 72 inmigrantes, 49 mujeres y 23 varones, desembarcaron anoche en el puerto comercial de Melilla después de haber sido trasladados por Salvamento Marítimo desde las islas Chafarinas, donde llegaron la madrugada anterior. La embarcación Guardamar Calíope, desplazada desde el puerto de Almería para realizar este traslado debido a los problemas técnicos que sufre desde hace unos días la Salvamar Alcor, con base en Melilla, llegó al puerto de nuestra ciudad sobre las 21.15 horas. Después de atracar en uno de los muelles del puerto melillense, los inmigrantes fueron descendiendo de la embarcación y recibieron asistencia sanitaria por parte de los voluntarios de la Cruz Roja que estaban esperando en el puerto la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo, que les ofrecieron mantas y agua.
Entre las 49 mujeres había varias embarazadas y algunos de los inmigrantes necesitaron ser trasladados al Hospital Comarcal por sufrir síntomas febriles.
Como en los anteriores traslados de inmigrantes, también personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) atendió al grupo de inmigrantes, formado mayoritariamente por personas de origen subsahariano, aunque también había algunas de procedencia asiática.
Varias patrullas de la Policía Nacional se encargaron de llevar a cabo los traslados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra en estos momentos por encima de su capacidad máxima debido a la llegada en los últimos dos meses de un importante número de inmigrantes por la vía de Chafarinas.

Guardamar Calíope
Con la de ayer, son 12 las pateras que han llegado a Chafarinas entre los meses de agosto y septiembre de este año, con un total de 343 inmigrantes rescatados y trasladados a Melilla.
Se trata de la segunda patera que consigue desembarcar en el archipiélago en menos de una semana. En un primer momento, los datos provisionales apuntaban a que eran 68 los inmigrantes que habían llegado a Chafarinas, concretamente 19 varones y 49 mujeres, al parecer todos mayores de edad. Sin embargo, a su llegada a Melilla se precisó el dato con cuatro varones más, elevando la cifra a 72.
Salvamento Marítimo tuvo que activar a la embarcación Guardamar Calíope, que se encontraba atracada en el puerto de Almería, para proceder al traslado a Melilla de los inmigrantes llegados a las islas Chafarinas, debido a la avería de su embarcación Salvamar Alcor, encargada habitualmente de estos rescates.
La Guardamar Calíope salió del puerto de Almería, donde estaba atracada, pasada la una de la tarde. Llegó a Chafarinas sobre las 19.00 horas para recoger a los inmigrantes, que fueron atendidos por el destacamento militar allí destinado en la isla del Congreso hasta la llegada de Salvamento Marítimo.
Es el segundo traslado de inmigrantes desde Chafarinas que realiza la Guardamar Calíope en menos de una semana, después de que el pasado 25 de septiembre tuviera que acudir al archipiélago para recoger a los 62 que habían llegado a la isla del Congreso, concretamente 23 hombres, 32 mujeres y siete menores, y remolcar la Salvamar Alcor, que sufrió una avería en esta misión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€