Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quincho Díaz resalta que el objetivo de la actividad es concienciar a los más jóvenes sobre el futuro del medio marino

Más de 350 melillenses participarán el sábado en la quinta limpieza de fondos marinos en Horcas Coloradas

Cartel de la V limpieza internacional de fondos marinos

Quincho Díaz, responsable de Buceo Melilla y coordinador de la Red de Vigilantes Marinos, explicó a este Diario que el próximo sábado 5 de octubre más de 350 melillenses participarán en la quinta limpieza de fondos marinos en la playa de Horcas Coloradas. En total, se sumergirán en el agua 35 buceadores más personas que lo hagan en snorkel, otras en kayak, barco y una recogida de basura en la playa, aunque está abierto a cualquier ciudadano que quiera sumarse. El objetivo, resaltó que es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de salvar el medio marino porque es el futuro del planeta. Quincho Díaz, responsable de Buceo Melilla, señaló que la entidad pertenece a la Red de Vigilantes Marinos y desde hace cinco años se reúne con otros clubes de la Península, al principio eran seis y poco a poco, han ido creciendo sumándose hasta treinta.

Este sábado se llevará a cabo la quinta limpieza de fondos internacional donde cerca de 1.000 buceadores estarán en el agua en toda España y parte del mundo porque también Brasil, Argentina, Venezuela o México se han sumado a esta iniciativa.

Apuntó que a las 10:00 horas se meterán en el agua y durante hora y media sacarán todos los residuos que vean en Horcas Coloradas. Al empezar, comentó que la gente les preguntaba cómo participar sin tener titulación de buceo y empezaron a hacer la limpieza de playa porque toda la basura que se acumula puede llegar al mar.

Díaz cree que es una forma de limpiar el Medio Ambiente que rodea al mar, tanto en el fondo como en la costa, pero ya hay gente que quiere participar incluso en barco para sacar basura de la superficie, e incluso en kayak.
“Tienen las puertas abiertas todas las personas que quieran ayudar en la playa, lo hacemos para concienciar a la juventud ya que los adultos no lo hemos hecho”, dijo.

En este asunto, expresó que impartirán más de veinte charlas en colegios y asociaciones porque últimamente se anima mucha gente a participar. Esta quinta limpieza será “la más grande” que se hace en Melilla, tanto de fondos marinos como en playa en colaboración de la Comandancia General de Melilla, Guardia Civil, asociaciones y está patrocinado por Trasmediterránea, Ecoembes y Valoriza que preparará los contenedores para poder separar la basura que saquen.

Sobre por qué se hace en Horcas Coloradas, Díaz respondió que anteriormente se hacía en Aguadú, pero lo fueron ampliando y se fue haciendo en Horcas Coloradas porque era el vertedero y hay mucho plástico, tuberías antiguas de PVC que están en el fondo y hay que sacarlas.
“Es una de las zonas abiertas al mar y todo el levante trae mucha basura ahí, aunque Aguadú cada vez está más limpio y suelen salir algunas basuras de gente que tira cosas al mar”, sostuvo.

El responsable de Buceo Melilla dejó claro que, es cuestión de sumar porque es “una lástima” que una ciudad tan pequeña con costa y pocas zonas verdes “necesita que salga tanta gente a limpiar y eso es porque manchamos mucho”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€