Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad reanuda las oposiciones de las 10 plazas de Policía Local tres meses y medio después

El origen de estas oposiciones para cubrir 10 plazas de Policía Local se remonta a casi un año, el 26 de octubre de 2018, día en que fueron publicadas las bases

Los 38 aspirantes que seguían adelante en las oposiciones para cubrir 10 plazas de Policía Local fueron convocados ayer para llevar a cabo la siguiente prueba, tres meses y medio después de que se celebrara la última. Los opositores se encontraron en la UNED, el mismo lugar donde se había desarrollado la anterior, el 26 de junio, consistente en un examen de ortografía. Ayer era el turno de los test psicotécnicos, la prueba que siempre ha levantado polémica en los últimos procesos selectivos para acceder a la Policía Local.

Para estas oposiciones, según informó hace unos días la consejera de Presidencia, Paula Villalobos, se ha llevado a cabo un cambio en la metodología del nombramiento de psicólogos en estas oposiciones. Villalobos aseguró que ese era el motivo por el que estas oposiciones habían sufrido una paralización más allá del plazo que establece la normativa de la Ciudad Autónoma para desarrollar procesos selectivos, y confiaba en que se pudiera reanudar antes de que terminara septiembre.
Finalmente fue algo más tarde, el 4 de octubre a las 16.30 horas, cuando se pudo reanudar una oposición cuyo origen se remonta a casi un año, el 26 de octubre de 2018, día en que fueron publicadas las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Los opositores convocados tuvieron que hacer tres test diferentes, con un periodo de descanso de veinte minutos entre cada uno de ellos. Los test han sido diseñados por TEA Ediciones, S.A., que también se encargará de su valoración, “garantizándose en todo momento el anonimato y la integridad de los mismos”, según establecía el anuncio del tribunal. Los resultados serán comunicados al equipo psicológico que asesora al tribunal, quien, valorando la prueba encaminada a la determinación de las aptitudes, realizará sus recomendaciones y, una vez establecida la calificación por el tribunal, se identificará a los autores.
Para superar esta prueba, será necesario que los aspirantes a convertirse en policías locales obtengan un mínimo de 3,5 puntos.

Máximo 45 días
Hacía tres meses y medio que quienes ayer acudieron a la UNED para llevar a cabo esta prueba no se enfrentaban a un examen para estas oposiciones, un plazo muy superior al establecido en las normas por las que se rige la Ciudad Autónoma para llevar a cabo sus procesos selectivos.
En concreto, las “Bases Generales de aplicación a los procedimientos de selección de funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma de Melilla” y el “Manual de Instrucciones de funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla” indican cómo deben desarrollarse en el tiempo las diferentes pruebas, para evitar que se puedan dilatar en el tiempo. El primer texto normativo establece que “entre la terminación o conclusión total de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente transcurrirá un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales. Cuando cualquiera de los ejercicios requiera más de una sesión para su práctica, el Tribunal lo anunciará por el procedimiento anteriormente establecido, con una antelación de al menos doce horas”.
El segundo también refleja esa misma norma, pero establece una salvedad: “Desde la conclusión de una prueba o ejercicio hasta la celebración de la siguiente deberán transcurrir un mínimo de setenta y dos horas y un máximo de cuarenta y cinco días naturales, salvo causa justificada que haga necesario ampliar este último plazo, circunstancia que será comunicada con antelación a la Consejería de Administraciones Públicas”.
Villalobos justificó en rueda de prensa el pasado 11 de septiembre este impasse del proceso selectivo por un cambio que ha llevado a cabo el Gobierno local en la metodología del nombramiento de psicólogos en estas oposiciones. “Se ha ofertado un concurso, pero hemos tenido una serie de problemas”, indicó entonces la consejera de Presidencia sin dar más detalles.

Villalobos se abstiene en las dos oposiciones

La consejera de Presidencia, Paula Villalobos, ha presentado su abstención en las dos oposiciones abiertas para la creación de nuevas plazas de Policía Local (10 y 32 plazas), siguiendo lo establecido en el artículo 23.2.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por el parentesco de consanguinidad que guarda con uno de los opositores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€