Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fuentes deja claro que esta situación no beneficia a Marruecos ya que son turistas que por “el miedo” no quieren volver más

La COA pide a Delegación que les ayude con los continuos ataques de polizones para entrar a Melilla por Beni-Enzar

Imágenes del vídeo que se ha hecho viral sobre menores intentando colarse en la COA

Https://youtu.be/dHysK1KATsw El presidente de la Cooperativa de Autobuses de Melilla (COA), José Fuentes, explicó a este Diario que ayer pidieron una audiencia con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para que tome cartas en el asunto y les ayude con los continuos ataques de polizones para entrar a la ciudad por la frontera de Beni-Enzar. Aseguró que la situación está cada vez peor y que no beneficia a Marruecos ya que los turistas que vienen de fuera con el miedo no quieren volver más. Asimismo, señaló que les destrozan los vehículos, rompen las cerraduras de las portezuelas y los pilotos intermitentes para intentar subirse y pasar a Melilla sin ser vistos. El presidente de la COA, José Fuentes, indicó que el vídeo que se ha hecho viral del autobús en la frontera fue hace unos días ya que no han querido denunciarlo antes sin tener las imágenes para que los melillenses conozcan la situación que están viviendo.

Polizones en Beni-Enzar
Explicó que esto viene ocurriendo desde hace siete u ocho meses, aunque ahora es “peor”, porque cada vez que pasa la COA por la frontera de Beni-Enzar son muchas las personas que intentan subirse al autobús como polizones para llegar a Melilla.

En este último caso, Fuentes sostuvo que los autobuses estaban vacíos porque venían de dejar unos grupos en Saidia, pero cuando llevan pasajeros les entra “el pánico” porque son de la Península y con el “miedo” que pasan ya no quieren volver más.
“No creo que esto beneficie a Marruecos porque son turistas, en el vídeo se ve como los conductores tocan el claxon intentando llamar la atención a la policía marroquí, pero no les hicieron caso”, apostilló.

Sobre cómo lo viven los conductores, respondió que llevan muchos años viajando a Marruecos y se conocen “todo muy bien”, pero “el miedo que tienen es cuando los polizones se meten debajo de los autobuses, se tiran al suelo, de no verlos y poder atropellarlos”.

Además, el presidente de la COA apuntó que algunos intentan subirse de una forma “normal”, pero otros les destrozan los vehículos, les rompen la cerradura de las portezuelas y aunque las puertas de los maleteros son hidráulicas también intentan abrirlas y lo que hacen es doblar la chapa, y romper los pilotos intermitentes queriendo “meterse por los rincones” y pasar la frontera.

Fuentes aseguró que si consiguen abrir el maletero del vehículo también se llevan lo que hay dentro, aunque cuesta “mucho abrirlo” y dependiendo del autobús han podido acceder a la zona donde llevan las herramientas ya que “sino te abren las puertas, te las destrozan”.

Resaltó que hay veces que un arreglo le cuesta a la empresa 300 euros, pero otras tienen un valor de hasta más de 1.200 euros, e incluso están esperando la puerta de una COA desde hace mes y medio.

Hace unas tres semanas, el presiente de la Cooperativa contó que sacaron a un niño de la cochera de la COA de once o doce años que estaba metido por un hueco de las ruedas traseras cuando llegó el vehículo a Melilla.
“El niño estaba asustado, llamamos a la Policía, se lo llevaron, estaba lleno de grasa y se metió porque hay unos huecos que es donde trabajan los mecánicos para el motor”, concluyó.

“Para perder dinero siempre hay tiempo”
Ayer, mandaron un escrito solicitando una reunión con la Delegación del Gobierno para que “tomen cartas en el asunto” con las autoridades marroquíes ya que creen que la solución está en que les agilicen el paso y no tengan que estar en la cola media hora o cuarenta minutos esperando.

En cuanto a si se plantean dejar los viajes a Marruecos, Fuentes dejó claro que quieren seguir trabajando y quieren una solución porque “para perder dinero siempre hay tiempo”.

La COA lleva muchos años haciendo viajes concertados a distintos lugares de Marruecos e incluso a Ceuta, en diciembre y navidades algunas personas ya tienen reservados hasta cuatro vehículos para ir al desierto y pasar las fiestas.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€