Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Rebelión Contra el Clima’ denuncia la poda indiscriminada de árboles en la ciudad que pone en peligro las zonas verdes

(Autor: Guerrero)

El movimiento Rebelión contra el Clima en Melilla denunció ayer, en una concentración en la calle General Astilleros, que las operaciones de poda que se llevan a cabo en la ciudad no se realizan atendiendo a las características de los árboles, sino que son genéricas, por lo que producen más perjuicios que beneficios. Piden que se marquen unos máximos en este tipo de acciones, al tiempo que demandan la creación de un sendero verde en la Pista de Carros. Javier Bocanegra, portavoz de Rebelión contra el clima, explicó que el objetivo de la concentración era reivindicar que “no se acabe con las zonas verdes de la ciudad, con unos árboles que hacen un gran bien”. Explicó que en otras ciudades se apuesta por generar “sombra natural con la plantación de árboles” como un elemento con el que combatir el fenómeno de las islas de calor en las que se están convirtiendo los núcleos urbanos por la proliferación del hormigón en detrimento de los árboles. “Hay estudios que demuestran que una persona que está bajo la sombra de un árbol soporta hasta diez grados menos que estando al sol”, indicó Bocanegra. Añadió que la zona verde no sólo mejora la imagen estética de las ciudades, sino que además promueven el intercambio del CO2 por oxígeno, aporta humedad al ambiente y además “reduce el gasto público”.

Dijo que no se oponen a una poda “por necesidades, en zonas por donde pasan vehículos pesados o en determinadas calles, pero siempre que se haga beneficiando al árbol y al ciudadano, pero estamos en contra de la poda sistemática sin sentido que se realiza en Melilla”. Es la segunda vez que Rebelión organiza una concentración por este motivo y que, en la primera, gabaron un video con la imagen de un mirlo que intentaba inútilmente localizar su nido que había sido arrancado un árbol podado en época de cría, y que se utilizó como argumento para presentar una denuncia ante la Guardia Civil.

Expuso Bocanegra que “no hace falta ser un entendido para ver la cantidad de masa verde que se le quita a los árboles en las podas”. Aseguró que no están en contra de ninguna empresa de la ciudad, en especial de las que se dedican a estas operaciones, pero sí que demandan que se “establezcan unos máximos dentro de estas podas, unos límites, porque tampoco tiene lógica que se actúe igual en todos los árboles, porque cada uno necesita una actuación diferente”.

El movimiento ecológico exige también a las autoridades que fomente la creación de espacios arboladas, instalando corredores verdes en calles como Alfonso XIII o en la Pista de Carros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€