Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP denuncia la “inacción total” del Gobierno de Sánchez tras los incidentes en la frontera con la COA

Dirigentes del PP se reunieron ayer con los responsables de la COA

El PP denunció ayer la “inacción total” del Gobierno de España y de su Delegación en Melilla tras los incidentes que se han registrado en el paso fronterizo de Beni-Enzar, por los que un grupo de inmigrantes abordaron dos autobuses de Melilla para intentar acceder de forma irregular. En rueda de prensa, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, hizo esta denuncia pública después de reunirse con los responsables de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), empresa propietaria de los dos autobuses afectados días atrás en el control marroquí de la frontera, sin que interviniesen los agentes que estaban en la zona. A este encuentro también asistieron otros dirigentes populares, entre ellos su presidente, Juan José Imbroda, el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y la diputada local Paz Velázquez.

Acedo criticó que la Delegación del Gobierno no se ha manifestado al respecto ni tampoco se ha puesto en contacto con la COA para solidarizarse con ella, si bien los responsables de esta empresa, adjudicataria del servicio de transporte urbano de Melilla, pidieron ayer de forma oficial una reunión para hacerle llegar su preocupación por las intrusiones de inmigrantes en sus vehículos. Según informó la propia Moh en su perfil de Twitter, ese encuentro se producirá hoy.
La senadora destacó la gravedad de lo sucedido y expresó la “condena enérgica” del PP, al tiempo que acusó a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y al Ejecutivo de Melilla, conformado por PSOE, Cs y Coalición por Melilla (CPM), de mantenerse “escondidos” tras estos hechos.
La parlamentaria popular lamentó que hay “una inacción muy grande por parte del Gobierno respecto a la lealtad y los agravios que España viene padeciendo por parte de Marruecos en la frontera de Melilla”, algo ante lo cual dijo que el PP no puede permanecer “callado ni impasible”, y por ello anunció dos acciones paralelas en las Cortes Generales y la Asamblea.

Tratado de Buena Vecindad
En concreto, el PP presentará una moción en las Cortes para exigir al Gobierno de Sánchez “una acción contundente, explícita y clara para instar a Marruecos a respetar la frontera de una vez” tanto en lo relativo a la seguridad, la fluidez y la recuperación de los flujos comerciales “que no dejan de limitarse a discreción”.
Ese mismo texto será presentado en la Asamblea para solicitar el apoyo del Gobierno de Melilla e instar a que, como máximo representante del Estado en la ciudad, reclame al Ejecutivo de Sánchez que solicite a Marruecos que “cumpla sus compromisos internacionales con España en la frontera de Melilla”, concretamente el Tratado de Buena Vecindad, firmado en 1991.
Según Acedo, dicho tratado “brilla por su ausencia en los últimos tiempos” y ha criticado al Gobierno de Sánchez por no ser “igual de condescendiente” en la exigencia de reciprocidad por parte de Marruecos en la frontera con Melilla, de la misma manera que “se vanagloria de la magnífica colaboración” con el país vecino, condecora a las fuerzas marroquíes y las dota de medios con grandes inversiones.

Aduana comercial
En las mociones que el PP presentará tanto en las Cortes Generales como en la Asamblea se incluye la exigencia de la reapertura de la aduana comercial de la frontera de Melilla, que llevaba en funcionamiento desde finales de la década de los 50 y que, el 1 de agosto de 2018, Marruecos cerró de forma unilateral.
La senadora recordó que esta es la séptima vez que los parlamentarios nacionales del PP se dirigen al Gobierno central para solicitar la reapertura de la aduana, aunque esta vez exigiendo la corresponsabilidad del país vecino en la seguridad y la fluidez de los pasos fronterizos, y pidiendo al Gobierno que exija al país vecino que “la arbitrariedad y discrecionalidad queden fuera de las decisiones compartidas” en la frontera.
Acedo instó al Gobierno de Melilla a que se sume a esta iniciativa parlamentaria, al considerar que es “una oportunidad de oro” porque, de esta manera, los tres partidos que lo conforman “mostrarían su apoyo a la empresa melillense no solo de boquilla”, sino con una acción parlamentaria tanto en la Asamblea como en las Cortes Generales.
Además, dejó claro que no es una cuestión “oportunista” ni partidista, como ha criticado CPM, sino “oportuna” y que “afecta a todos los melillenses”, si bien lamentó que el PSOE “nunca ha estado” en la defensa de estas cuestiones, de ahí que haya recordado a los cepemistas que quienes tienen responsabilidad en ellas son sus socios y no el PP.

Acedo: “Mustafa Aberchán se pone de perfil en todo lo que tiene que ver con Marruecos”

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, criticó ayer la reacción de Coalición por Melilla (CPM) tras lo sucedido en la frontera de Beni-Enzar con dos autobuses de la COA, y consideró que la nota de prensa que emitió dicha formación el pasado lunes por la tarde supone “una condena con la boca muy pequeña” porque “de manera muy escueta hace referencia en el primer párrafo a lo sucedido, pero el resto del comunicado viene a echarnos la culpa al PP”.
Acedo rechazó las acusaciones de oportunismo de los cepemistas, puntualizando que la denuncia pública que ha hecho el PP y sus acciones parlamentarias al respecto son “muy oportunas”. Asimismo, dejó claro a CPM que si lo que pretende es que el PP se mantenga callado “ante lo que se produce en la frontera”, está equivocado porque se trata de “una situación de desprotección y el Gobierno de España tiene que actuar”.
Acto seguido, Acedo se preguntó “de qué lado está CPM” en este caso, habida cuenta que “sostiene con sus 8 diputados un Gobierno donde está el PSOE”, partido que gobierna a nivel nacional y que es responsable de lo que sucede en la frontera. También del hecho de que no hayan pasado borregos de Marruecos este año para la Pascua, señaló Acedo para recordar que los cepemistas, al contrario que con los populares, “no han hecho al PSOE un cordón sanitario”.
En este punto, recordó la senadora que no ha escuchado aún a nadie de CPM exigir al PSOE que tome medidas para lograr la reapertura de la aduana comercial. A su juicio, esto sucede porque el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, “se pone de perfil y no dice esta boca es mía en todo lo que tiene que ver con Marruecos”.
Por ello, quiso saber “cómo pretende Aberchán defender en las Cortes Generales los intereses de los empresarios, los turistas y los melillenses en situaciones como esta”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€