Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil admite la necesidad de modificar el actual diseño de la valla fronteriza

AEGC recuerda que lleva años denunciando que los inmigrantes que saltan la valla fronteriza “están organizados”

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un informe en el que reconoce que los máximos responsables deben “valorar” la necesidad de “modificar el actual diseño de la valla fronteriza, teniendo en cuenta el grado de organización, agresividad y violencia empleada”, según ha informado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). En una nota de prensa, esta asociación considera que esto supone un reconocimiento de que sus quejas han estado siempre justificadas y que la petición de más medios de autoprotección para los guardias civiles “no era un capricho porque, como dice en dicho informe el Servicio de Prevención de Riesgos, en estas condiciones se ‘pone en riesgo la vida e integridad física de los guardias civiles que intervienen ante la entrada masiva e incontrolada de inmigrantes’”.
La AEGC ha recordado que lleva años denunciando que los inmigrantes que saltan la valla “están organizados”. “Sus asaltos se producen en momentos concretos y no en otros porque cuentan con información que les permite conseguir que el mayor número de ellos logren su objetivo. Y además, ya no les importa el daño causado a terceros”, denuncia públicamente esta asociación antes de poner de relieve los ataques que algunos agentes han sufrido “con ácido, excrementos, orín y con todo lo que pueden tener a mano”.

Las necesidades de las fronteras de Melilla y Ceuta
Esta entidad ha subrayado que no necesitaba este informe de la Dirección General de la Guardia Civil “para saber cuáles eran las necesidades en la frontera de Ceuta y de Melilla”, que “tienen los mismos problemas”, ni tampoco que les dijera la escasez de medios, ya que lleva años demandándolos “por todos los conductos oficiales y extraoficiales”, en los que “nos ha ignorado tanto desde la Dirección General de la Guardia Civil como desde el Ministerio del Interior”.
“Ahora esperamos que con este duro informe, en el que el Servicio de Prevención le deja a la Dirección nuestras costuras al aire, se pongan manos a la obra y nos den los refuerzos de personal que reclamamos, ampliación de la plantilla en un mínimo de 200 guardias civiles más, material antidisturbios de autoprotección para cada agente (casco, chaleco antitrauma, espinilleras, coderas) y, por supuesto, que se dé otra solución a esas vallas que solo sirven para exponernos aún más a los asaltantes”, apunta la AEGC.
A su juicio, las vallas fronterizas están obsoletas al tener casi 20 años de antigüedad, y son incapaces de frenar los asaltos que protagonizan los inmigrantes.
Asimismo, ha avanzado que, una vez conocido este informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Guardia Civil, la AEGC tiene intención de volver a llevar al Consejo de la Guardia Civil sus exigencias y pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “que de una vez por todas se preocupe por la seguridad de sus subordinados y deje de mirar para otro lado porque en cualquier momento, uno de estos asaltos, puede ocasionar desgracias irreparables y en esta asociación no estamos dispuestos a aceptarlo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€