Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Biblioteca de Melilla se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas apostando por la igualdad y la accesibilidad

En la imagen , de izquierda a derecha, Sonia Gil, Elena Treviño y Encarna León

Ayer por la mañana, la biblioteca local se unió a la celebración nacional del Día de estos entes públicos reivindicando la igualdad y la accesibilidad para todos los ciudadanos con los lemas ‘Bibliotecas aptas para todos’ y ‘Bibliotecas con la igualdad de género’. De este modo, se inauguró una exposición que estará disponible para todos los melillenses, de manera gratuita en la entrada del edificio principal del edificio público, hasta el próximo 5 de diciembre. Al acto, y formando parte importante de él, acudió la escritora y poeta melillense Encarna León, que junto a la responsable de la Viceconsejería de Cultura y a la directora de la Biblioteca Municipal, Sonia Gil, leyó un manifiesto con motivo de este Día. Del mismo modo, se anunció la tertulia literaria que se celebrará en la Biblioteca el próximo lunes, 28 de octubre, relacionado con la ‘literatura violeta’, a las 18:00 horas La literatura, en sus diversas formas y vertientes, ha ocupado a lo largo de la historia un papel importante, siendo para muchas figuras relevantes una vía de expresión y una voz.
Ayer, las bibliotecas nacionales celebraron que eran “puertos”, como describía en el manifiesto la melillense Encarna León, de todos los mares de letras en los que cada día se sumergen más “valientes que aman la literatura”.

Escritoras y sus voces
Sin embargo, hubo voces que no llegaron a ser escuchadas, o leídas en este caso, de mujeres que no escalaron y que en la actualidad, años después de reflejar realidades entre páginas, son expuestas en forma de obras en distintas vitrinas, como se ha hecho en la biblioteca de Melilla.
Hasta el próximo 5 de diciembre, junto con la muestra de figuras de plastilina sobre mujeres relevantes para la historia, las grandes escritoras estarán presentes en varias vitrinas distribuidas por el primer espacio de la biblioteca local.
Asimismo, según anunció la viceconsejera de Igualdad, Elena Treviño, la Biblioteca Municipal se suma a las acciones que abogan por la igualdad de género, anunciando que en un futuro el edificio contará con una “Zona Violeta” que abarcará las obras de las escritoras nacionales e internacionales, actuales e históricas.

Ua biblioteca accesible
Del mismo modo, entre las características que refuerzan al organismo público se encuentra la de su accesibilidad y su forma de facilitar la lectura a todos los públicos de Melilla.
Treviño explicó que el edificio cuenta con varias opciones de accesibilidad, como es el ascensor, para poder utilizar las diversas salas, o las rampas de entrada.
Por otro lado, destacó que otro aspecto que hay que sumar es el banco de obras literarias que están en formato de Lectura Fácil, que recientemente, en colaboración con organismos como Aspanies Plena Inclusión Melilla, se inauguró, acercando la lectura a todos los públicos.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€