Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Instalan en San Sebastián unas cien escaleras usadas por inmigrantes para saltar la valla de Melilla

Obra del artista Fernando Clavería con el título de 'Muga'

La Bienal Muagak ha culminado este viernes la ‘Semana de las Escuelas de Arquitectura’ con dos instalaciones en San Sebastián. Por un lado, en la fachada de San Telmo Museoa se han colocado cerca de un centenar de escaleras construidas por personas migrantes que las utilizaron para saltar la valla de Melilla, obra del artista Fernando Clavería con el título de ‘Muga’. Por otro, en la plaza de la Trinidad, también en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, se ha inaugurado la intervención escultórica ‘Islas Hub’, obra del artista Juan Aizpitarte, «metáfora de la convivencia social relacionada con la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo, ubicada entre EE UU y Canadá».
La obra ‘Muga’ llega a la Bienal de la mano de la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyos estudiantes se han encargado de la instalación a lo largo de este viernes. La instalación permanecerá en la Plaza Zuloaga hasta mediados de noviembre.
Clavería, según ha explicado la bienal, ideó el uso artístico de las escaleras en 2005 y, tras «tres meses de infructuosas gestiones» con las instituciones locales, logró trasladarlas de Melilla a la Península para poder crear la obra.
Junto a las vallas de Melilla se encuentra el Bosque de Nador, donde las personas migrantes aprovecharon los materiales que encontraron en el entorno para realizar estas escaleras, «toda una metáfora que sigue plenamente vigente hoy en día, en tiempos de debate sobre muros y fronteras en todo el mundo».

‘Islas Hub’
«Las escaleras, de hasta cinco metros de altura hechas con ramas, jirones de ropa y cuerda, son el reflejo del drama de la huida y de una búsqueda a través de muchos kilómetros», indica Clavería.
Por su parte, ‘Islas Hub’ es una instalación escultórica de Juan Aizpitarte que hace referencia a «la isla fronteriza habitada más pequeña del mundo», ubicada entre EE UU y Canadá. La obra, que consta de tres piezas realizadas en madera, se activará a través del público «de manera libre como un escenario abierto2 durante el viernes y sábado. Se convertirá en un «espacio de convivencia» que albergará diferentes «sucesos culturales», según explica su autor.
Por allí irán desfilando entre desde «violinistas parisinos y guitarristas», hasta «performers, coreógrafos», además de acoger a rapsodas que leerán poesía. La obra «maridará» la escultura con la arquitectura y «hace un guiño» a Luis Peña Ganchegui (autor de esa plaza) y a «su manera de resolver la transición entre la naturaleza y la ciudad, proponiendo un vínculo entre la plaza y el cuerpo», explica Aizpitarte.
El fotógrafo Jorge Allende también ha participado realizando el trabajo de documentación de las ‘Islas Hub’, que se convertirá en la instalación más efímera de la Bienal Mugak.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€