Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ocho asociaciones empresariales convocan dos concentraciones por problemas para cruzar la frontera de Melilla al no dejar pasar a nadorenses

Los empresarios locales mantienen que la ciudad “está muerta” y justifican así la situación del sector

Un grupo de ocho asociaciones de empresarios y comerciantes de Melilla han registrado un escrito en la Delegación del Gobierno solicitando permiso para una concentración los días 5 y 19 de noviembre para protestar contra las consecuencias que está teniendo en la economía melillense las dificultades para cruzar a uno y otro lado de Melilla y Marruecos. Los convocantes también han denunciado la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la frontera comercial desde el 1 de agosto de 2018 y que el Gobierno de la Nación no haya conseguido desde entonces revertir la situación.

Hace ya más de un año desde que la Aduana Comercial con Marruecos se encuentra cerrada, una situación que va haciendo estragos entre los comerciantes y empresarios locales y que, a día de hoy, aún no ha sufrido ningún cambio positivo o solución, haciendo que la situación, entre otros factores, continúe empeorando para el sector.
El presidente de la ACOME, Enrique Alcoba, mantiene que al principio convocaron, hace unas semanas, una concentración en el mismo lugar, frente a las puertas de la Delegación del Gobierno, pero que “no se llegó a un consenso” entre todos los responsables de las distintas entidades de representación empresarial de la ciudad. De esta manera, Alcoba explica que “tras desconvocar la concentración se realizó una reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para intentar buscar soluciones”. Sin embargo, el comerciante melillense incide en que “no se cambió de discurso, no nos dijo nada que no supiéramos ya”.
Tras el encuentro, se realizó una asamblea “en busca de soluciones” y se decidió unir fuerzas y voces para los próximos 5 y 19 de noviembre. Las entidades que se suman a esta movilización son ACOME, ACESEMEL, ASEGEP Melilla, Asociación de Hostelería de Melilla, SODEMEL, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Melilla, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Melilla y la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparaciones del Automóvil.

Motivos de la concentración
Uno de los motivos por la que se concentrarán, por no decir el más importante, es la situación en la que se encuentra la Aduana Comercial con Marruecos. El país vecino cerró sin consultar a España la Aduana Comercial de Melilla el 1 de agosto.
“Hace ya más de un año y no hay ningún cambio. España debe de hacer algo, el Gobierno central debe actuar, lo que no es posible, ni aguantable, es la situación en la que estamos, porque Melilla se muere, por no decir que ya está medio muerta”, manifiesta Alcoba.
De este modo, asegura que “si esta situación con la Aduana se diera en otros países no estarían como nosotros, ya que España no actúa, no toma medidas, y eso no es beneficioso para nosotros”.
Por otro lado, otro motivo que destacan para la próxima concentración es el “control en la frontera”. Alcoba explica a este medio que en la frontera entre el país marroquí y tierras española “no hay un control correcto, ya que a unos sí dejan pasar y a otros no, teniendo la documentación necesaria y siendo todo esto un descontrol que nos afecta de lleno a todos nosotros”.
De este modo, realza que, en la reunión que se mantuvo con la delegada del Gobierno, se le insistió en el tema de los papeles y en lo que era necesario para poder cruzar. Sin embargo, según cuenta el responsable de ACOME, Moh aseguró que con la pertenencia y presentación del pasaporte “era suficiente”. “Sabemos que eso no es así, porque muchos comerciantes nos lo explican a diario, que tienen problemas para cruzar”, añade Alcoba.

Futuras medidas
“Hablamos con el presidente de la entidad principal de empresarios de Ceuta y pudimos llegar a un acuerdo de que si no se nos escucha seguir tomando más medidas”.
Entre las opciones que se han barajado, se encuentra la de concentrarse en Madrid, frente al Gobierno español, para “que se nos tenga en cuenta y se nos oiga”. “Lo mismo que los pensionarios y agricultores se manifiestan, nosotros, Ceuta y Melilla, haremos lo mismo, porque esto ya es insostenible. El principal problema de esta situación es del Gobierno central”, agrega el responsable de ACOME.

“Una vez más, CEME no nos apoya en estas concentraciones”

Sin embargo, aunque Ceuta y Melilla queden unidas en futuras movilizaciones, en la localidad una entidad “se ha negado a unirse a estas concentraciones, cuando se les ha propuesto”. El presidente de la Asociación de Empresarios señala que la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) no ha sido “partidaria” de estas acciones de presión, indicando que “una vez más no nos acompañarán”.
“No entendemos la postura del presidente de la Confederación, pero lógicamente tenemos que defender nuestros intereses, y esa postura, claramente, no ayuda a la situación, ya que todos los empresarios de Melilla deben tener representación”. De este modo, insiste en que la labor de la CEME es “defender los intereses de los empresarios locales” y en que si ocho entidades se ponen de acuerdo en la concentración, “no deberían tener otra opción que decir que sí”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€