Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

La familia Addams

Directores: Greg Tiernan y Conrad Vernon. Animación
La familia Addams nació en 1933, viñetas publicadas en la revista The New Yorker gracias a la imaginación de Charles Addams. Pudimos ver en televisión dos series de animación de Hanna-Barbera en los años setenta y noventa. Se han realizado tres películas, entre ellas “La familia Addams” (1991), dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Anjelica Huston, Raúl Juliá y Cristopher Lloyd; nominada a los premios Oscar, BAFTA y Globo de Oro en distintas categorías. En 2010 se estrenó en Broadway “The Addams Family”, musical basado en los personajes creados por Charles Addams, con música y letras de Andrew Lippa y libro de Marshall Brickman y Rick Elice. Este musical, en versión al español y dirigido por Esteve Ferrer, puede verse actualmente en Madrid. Ahora nos llega el primer largometraje en animación de esta peculiar familia.
La familia Addams comienza con el primer encuentro de Morticia y Gómez, pasando por unos aldeanos blandiendo horcas, hasta un antiguo manicomio abandonado, el hogar de los Addams, habitado por un espíritu que no para de gritarles “¡largaos!” y por el mayordomo Lurch. Pasa el tiempo, nacen Miércoles y Pugsley y aparece Tío Fétido.

Estamos en el tiempo actual. Gómez y Morticia han invitado a toda su amplia familia para celebrar la “Mazurka con sable”, el paso a la adolescencia de Pugsley. Este acontecimiento reúne a conocidos personajes, como la Abuela y el primo Eso, además de otros miembros hasta ahora desconocidos.

Abstraídos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, que vive al pie de la colina, planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop, justo debajo de la suya. Cuando por fin se levanta la niebla que cubre la cima de la colina, Margaux descubre la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas.

Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprenderse al pie de la letra la complicada “Mazurka con sable”, Miércoles se enfrenta a la adolescencia. Se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia, sacándola de quicio al volverse “normal”, ir al instituto, ser animadora y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.

Conozcamos a los integrantes de la familia: Gómez Addams es afable, carismático y travieso; sus hijos lo son todo para él, ama a su esposa Morticia con locura; le gusta relajarse con una abrazadera apretada contra las sienes o practicando con la espada al estilo ninja. Morticia Addams es el sueño macabro de Gómez hecho realidad; se dedica en cuerpo y alma a su familia y se ocupa de la mansión Addams; luce un look gótico desde mucho antes de que se pusiera de moda. Miércoles Addams es el pequeño ciclón de sus padres; tiene predilección por espiar, rondar de noche y atormentar a su hermanito; está a punto de enfrentarse al mayor reto de su vida, el colegio. El pequeño Pugsley Addams es un incansable innovador de planes diabólicos; disfruta desarrollando trampas fallidas para pillar a su hermana y a su desconcertado padre.

Tío Fétido es el hermano de cráneo cromado de Gómez y el tío chiflado de los niños; ilumina cualquier estancia al entrar, dado que está cargado de electricidad y le basta con colocarse una bombilla en la boca para encenderla. La Abuela, madre de Gómez y exigente suegra de Morticia; gran viajera, se la reconoce por la verruga de la nariz y el demente brillo de su mirada; disfruta haciendo trampas cuando juega a las cartas y dándoles a sus nietos los dulces que guarda entre los dedos de los pies. Lurch es el fiel mayordomo de la familia, con cuerpo de monstruo y alma de poeta; le gusta tocar un viejo órgano; es conocido por su alegre y aterradora bienvenida a los visitantes de la mansión Addams. Cosa está a medio camino entre la adorada mascota de la familia, el criado y el asistente personal; siempre tiene buen humor y, a pesar de no hablar (ya que es una mano), es sorprendentemente comunicativa.

Además de director, Conrad Vernon es actor (voz de Lurch en la versión original) y productor. Comenzó trabajando como dibujante de storyboard en la productora Film Roman para la serie “Los Simpson”. Fue guionista y dibujante de storyboard en “Ren y Stimpy”; “Dos perros tontos”, de Hanna-Barbera, y “La vida moderna de Rocko”, de Nickelodeon.

Empezó su carrera cinematográfica en 1991 en la película “Cool World”, como animador, animador de efectos especiales, guionista cómico, dibujante de storyboard y diseñador de personajes.

Ha dirigido “Shrek 2” (2004), “Monstruos contra alienígenas” (2009), “Madagascar 3: De marcha por Europa” (2012) y “La fiesta de las salchichas” (2016), que también produjo. Ha sido productor ejecutivo de la serie de animación “The High Fructose Adventures of The Annoying Orange”, emitida de 2012 a 2014. Puso voz a Mason el Mono en la franquicia Madagascar, al Hombre de Jengibre en las entregas de Shrek y encarnó varios papeles en “La fiesta de las salchichas”.

Greg Tiernan se familiarizó con la animación clásica, a mediados de los ochenta, en el Don Bluth Studios y ha ocupado puestos en toda la gama creativa de la animación durante sus treinta y cuatro años de carrera. Tiene en su haber más de veinte largometrajes de animación, cientos de episodios, docenas de anuncios, videojuegos y CD ROM para productoras de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Entre sus trabajos más recientes está la dirección compartida con Conrad Vernon de “La fiesta de las salchichas”. En solitario, cuatro películas y cien episodios de la serie “Thomas y sus amigos”, producidas por Nitrogen Studios, empresa que dirigió con su esposa Nicole Stinn. Antes de fundar Nitrogen Studios, fue director de secuencia en Klasky Csupo Inc., donde se ocupó de “Rugrats en París: la película” y de “Los Rugrats: Vacaciones salvajes”. También ha trabajado como director y director de animación en Creative Capers Entertainment, donde realizó numerosos CD ROM de libros para Walt Disney Company, entre ellos “El rey león”, “Tarzán”, “El jorobado de Notre Dame” y “Hércules”.

El guión de La familia Addams lo ha escrito Matt Lieberman, sobre una historia de Erica Rivinoja basada en los personajes creados por Charles Addams. Entre otros trabajos, en proceso de producción, Lieberman es autor de los guiones de “Crónicas de Navidad” (2018), así como de la secuela (actualmente en postproducción).
.Erica Rivinoja es la creadora, guionista y productora ejecutiva de la serie “Tigra & Dazzler”, que se emitirá en 2020. Fue guionista y productora durante once años de “South Park”, por la que ganó dos Emmy. Ha escrito series como “Sin pegar ojo”, “Marry Me”, “Bad Teacher”, “Grounded for Life” o “Clone High”, entre otras muchas.

Rivinoja es coproductora ejecutiva de la comedia “El último hombre en la Tierra”. En cuanto a largometrajes, tiene en su haber “Lluvia de albóndigas 2”, “Trolls” y “Plan de chicas”.

Los directores Vernon y Tiernan querían hacer una película de la familia Addams regresando a sus orígenes, las estrafalarias, excéntricas y escalofriantes viñetas creadas por Charles Addams, que incluyera cómo se conocieron Gómez y Morticia y por qué acabaron viviendo en esa casa en la cima de la colina. El equipo creativo se ha encargado de adaptar esos primeros Addams (dibujos sobre papel, en blanco y negro)
a la pantalla. Aunque proceden del mismo molde, tienen el toque añadido de movimiento y dimensión. También han tenido muy en cuenta que el guión no cayera en el humor basto y que los Addams no son vampiros ni hombres lobo, son una familia normal que ve las cosas algo diferentes que los que les rodean. Además, se han esforzado para que los personajes fueran diferentes de los aparecidos en películas y series anteriores. Greg Tiernan comenta al respecto: “Eso sí, aprovechamos para incluir numerosos guiños a diversas películas de terror. También consideramos que hay toda una generación de jóvenes que quizá no sepan quiénes son los Addams. Nos sentimos responsables de presentar a estos personajes de forma que comuniquen el legado de Charles Addams”.

Los cineastas han queido rendir un pequeño homenaje a Charles Addams. Por ejemplo, la mansión de la familia está inspirada en el hogar de Charles Addams, una casa que existió realmente en Westfield, Nueva Jersey. En la decoración, la diseñadora de producción Patricia Atchinson ha incluido la mayor cantidad posible de detalles de Charles Addams. Algunos cuadros suyos decoran las paredes de la mansión familiar y muchos elementos visuales vienen de sus viñetas: la arquitectura de la casa, una muñeca de papel en el dormitorio de Miércoles, los muebles y el papel pintado rasgado.

El contenido de la historia de La familia Addams, la moraleja, es recordarnos que lo que nos parece normal puede no serlo para otra persona, eligiendo para ello el género comedia. Una película familiar, no recomendada para niños con edad inferior a 7 años.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€