Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paro aumenta en octubre en 110 personas en Melilla y deja la cifra en 9.985 desempleados

Rosa López Ochoa, directora provincial del SEPE

En octubre el número de melillenses parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 110 personas, dejando la cifra total de parados en la ciudad en 9.985 personas, lo que supone un aumento del 1,11 por ciento según los datos facilitados por la directora del SEPE, Rosa López-Ochoa, que afirma que este incremento se debe a la cercanía de los planes de empleo. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 97.948 desempleados en octubre (+3,2%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando aumentó en 128.242 personas. Tras el repunte de octubre, el tercero consecutivo después del de agosto y septiembre, el volumen total de parados se situó en 3.177.659 desempleados, su nivel más bajo en un mes de octubre desde 2008, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Melilla
En rueda de prensa, López-Ochoa detalló que en Melilla el paro aumentó en el mes de octubre en 110 personas, hasta llegar a los 9.985 desempleados, lo que supone un aumento del 1,11 por ciento en comparación del mes anterior. En la comparativa interanual, es decir, entre octubre de 2018 y octubre del presente ejercicio, el total de desempleados ha bajado en 39 personas, lo que supone un 0.39% menos.

Señaló López Ochoa que octubre “no suele ser un mes favorable para el empleo”, aunque sí destaca que en el interanual sí que se registra un descenso de desempleados. Entre los factores que explican el aumento de inscritos, incluyó la cercanía de las contrataciones de los planes de empleo, los 256 puestos que cubrirá la Ciudad Autónoma y los 1.100 de los de Delegación del Gobierno.

Cifras
Según la actividad económica, el sector en el que se ha producido un mayor aumento ha sido en el grupo de ‘sin empleo anterior’ que crece en 72 personas hasta situarse en 1.881 inscritos. El interanual registra 9 parados más en este grupo. Le sigue el sector servicios con 64 desempleados más, que arroja un total de 7.320 parados en este grupo, mientras que en el interanual se constata un aumento de 7 parados. En construcción se sitúa en 565 parados con 29 menos que en septiembre; industria se sitúa en 138 con dos más y agricultura, con 81 inscritos, que suma uno más. Por sexos, Melilla cuenta con 6.211 mujeres desempleadas, lo que supone el 62.20% del total. En cuanto a hombres, hay 3.774 parados (el 37.79%). La cifra de menores de 25 años desempleados e inscritos en el SEPE es de 1.557. El paro registrado en trabajadores extranjeros se sitúa en 2.238 personas.

Afiliaciones y otros
Otro dato que aporta el SEPES es el de afiliados a la seguridad social, cifra que se sitúa en 24.033 personas, lo que supone una variación positiva de 142 personas más que en septiembre y un aumento del 0.60 por ciento. La tasa interanual de afiliación crece en 680 personas, con un aumento del 2,91%.

Desgranando esta cifra global, el régimen general de afiliados arroja un total de 19.227 personas (156 más que en septiembre); 4.706 en autónomos (4 personas menos) y 101 en el mar (8 menos). A lo largo del mes de octubre se registraron 2.094 nuevos contratos, lo que supone un aumento mensual del 6,84% y un descenso en el acumulado interanual del 2%.

Prestaciones
En cuanto a prestaciones aprobadas, indica que, de las 627 solicitudes recibidas, se concedieron 432, entre las que destacan 256 prestaciones contributivas concedidas y 324 subsidios. En concreto, correspondientes a octubre, el SEPE cuenta con 3.007 beneficiarios de prestaciones: 829 reciben una prestación contributiva, 1.753 subsidios, y 425 la renta activa de inserción. La cuantía media de la prestación contributiva ha sido de unos 834 euros al mes.

La profesionalidad del personal del SEPE es “intachable”
Rosa López Ochoa, rehusó pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre PP, PSOE y CPM sobre el uso de los planes de empleo como arma para sacar rédito político. Indicó que ella no va a entrar en cuestiones políticas “porque estamos en campaña y no me corresponde hacer ninguna intervención política”.

Aún así, desde el punto de vista del SEPE, dejó de manifiesto que “la profesionalidad de todos los funcionarios y trabajadores del Servicio Público de Empleo es intachable”. Afirmó que en estas oficinas “se trabaja muchísimo y como organismo autónomo que es del Ministerio de Trabajo”. Entiende que cualquier “cruce de acusaciones responderá al momento electoral en el que estamos” pero que a ella le toca salir públicamente para “defender la gestión que se hace en el SEPE que es de total transparencia e imparcialidad”.

No pudo detallar cómo evoluciona la investigación interna abierta en el SEPE precisamente ante estos rumores, pero sí que señaló que “esta inspección tiene, entre otros puntos, disponer de los mecanismos suficientes para que la imparcialidad del SEPE no esté en ningún momento en cuestión, y proteger al personal que trabaja allí”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€